_
_
_
_
_
Reportaje:

Famosa aumenta de tamaño

La juguetera alicantina crece mediante la compra de otras empresas del sector

Famosa ha dejado de jugar con muñecas, al menos en el sentido metafórico. La empresa, que se hiciera popular décadas atrás por sus Nancy, Barriguitas o Nenuco, ha decidido avanzar mediante la compra de firmas complementarias. En junio cerró la adquisición de Play by Play, líder en el sector de peluches, y ahora ha acordado la compra de Feber, otra juguetera histórica.

La compañía ha llegado ya a un acuerdo para la compra de su rival Feber, que ha sido comunicado a las autoridades de Competencia

En un sector tan atomizado como el juguetero, en el que más del 80% de las empresas son pequeñas o muy pequeñas, los pasos que está dando Famosa, una empresa del grupo de cabeza en cuanto a tamaño, llaman especialmente la atención. La juguetera con sede en Onil (Alicante) ha pasado de estar formada por una compleja estructura de 220 accionistas en 2002 a dar entrada al capital riesgo.

El primer cambio de manos se produjo hace cuatro años con la entrada de tres inversores españoles encabezados por Inveralia en un puzle que se completó en 2003 con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El 23% restante seguía en manos del equipo directivo y de algunos de los fundadores de un negocio que nació de la fusión entre 24 firmas. La estabilidad accionarial fue efímera, y en septiembre del año pasado el 100% de la juguetera pasó a manos de Vista Capital, firma de capital riesgo del Banco de Santander y del Royal Bank of Scotland.

En los últimos años, Famosa ha vivido una reordenación interna que ha supuesto la creación de nuevos departamentos, el refuerzo de otros y la incorporación de directivos procedentes de la distribución y el marketing y que le permite tener una "base sólida" y la suficiente "fortaleza financiera" para desarrollar la estrategia que se ha marcado, explica Manuel Rubiales, su director general.

"Tenemos una estrategia de crecimiento orgánica como tal", explica el ejecutivo. Esta línea de trabajo pasa en parte por "relanzar" las clásicas muñecas que hicieron popular décadas atrás a la firma. Rubiales explica que, en cualquier caso, Famosa está presente en "todos los segmentos" y, de hecho, las muñecas han reducido el fuerte peso en la facturación que tuvieran tiempo atrás y actualmente suponen el 20% del negocio.

Cuota de mercado

Pero Famosa es mucho más, y a la decisión de realizar lanzamientos en otro tipo de productos y juguetes en los que ya trabaja se une a la de comprar empresas líderes en su sector y complementarias para la firma de Onil. Todo ello, pensado a partir de la premisa de que la cuota de mercado que tiene la empresa es aún pequeña y, por tanto, hay terreno por delante. "Existen grandes compañías especialistas en su producto y que son complementarias de Famosa", explica Rubiales. Empresas con "marca, equipo y producto" que la firma valenciana quiere integrar.

La primera operación de este tipo se cerró a principios del pasado mes de junio con la compra de Play by Play, ubicada en la localidad de Ribarroja (Valencia) y especializada en la fabricación y venta de peluches a través de canales alternativos al clásico, como son los parques de ocio o las ferias. Una operación que Famosa defiende como "totalmente industrial". Play by Play factura 15 millones de euros.

Pero la operación más ambiciosa en la que la empresa trabaja y que supondría la creación de un "gran foco industrial en la zona juguetera del país" -el triángulo entre las poblaciones alicantinas de Onil, Ibi y Biar- es la compra de Feber. Ya hay acuerdo, y así ha sido comunicado a las autoridades de Competencia antes de cerrar la operación. Feber aportará a Famosa, además de una facturación de 30 millones de euros, "liderazgo en vehículos a batería", y les dará entrada al segmento conocido como out door, es decir, dirigido a actividades al aire libre (toboganes, columpios). "Un producto que nunca se irá a China", añade el director general de Famosa.

La firma ha completado su racionalización productiva y ha ampliado el porcentaje que subcontrata en China (donde tiene tres oficinas) del 60% de hace dos años a un 82% en la actualidad. Manuel Rubiales deja claro que seguirán en la línea de compras iniciada, y aunque defiende que no se plantean en principio ningún tipo de "restricción geográfica", también admite que "lo natural es hacer operaciones" dentro de España.

Otra línea de trabajo que las compras que está realizando le permitirán apuntalar es la consolidación de las ventas en el extranjero. Famosa y Play by Play exportan conjuntamente el 60% de lo que venden. La juguetera ha diseñado un modelo de venta distinto para cada país y, así, mientras que en España, Portugal y México comercializan toda su gama de productos, en otros puntos acotan más la oferta. Famosa cuenta con filiales, además de en China, en Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico y México. La firma emplea en la actualidad a 450 personas, y en su último ejercicio (que abarca hasta abril) facturó un 10% más, hasta alcanzar los 130 millones de euros en volumen de negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_