_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas y sectores

Técnicas Reunidas acorta el paso

La competencia coreana en Arabia Saudí y países del golfo Pérsico y la inestabilidad en el Magreb le hacen perder contratos y recortar beneficios al grupo español

Dicen que lo bueno está reñido con lo mejor y a ese guión parece ajustarse en los últimos meses el comportamiento de los inversores y el discurso de los analistas respecto a Técnicas Reunidas (TR), valor que ha acumulado en el primer semestre pérdidas en Bolsa cercanas al 25%. Sus gestores siguen anunciando mejoras en los resultados, en los beneficios y en los dividendos a repartir en 2011, pero a la compañía le ha salido en los últimos tiempos un grano en el ombligo de sus negocios, en forma de competencia casi salvaje en precios por parte de las ingenierías coreanas en los mercados de Arabia Saudí y países aledaños, y sufre en sus expectativas de incrementos en la contratación y en la cartera de pedidos los efectos de la inestabilidad política y social en el Magreb.

Su beneficio cayó un 28,7% en 2010 y un 19,5% en el primer trimestre de 2011
TR se ha adjudicado contratos en Rusia y Turquía por 70 millones de euros

"Solo las plantas de refinería que tiene Técnicas Reunidas en Arabia Saudí suponen el 30% de todo su negocio", señala un informe de Infomercados, y "dispone, además, de contratos en Marruecos, Argelia y varios emiratos del golfo Pérsico".

Estos y otros contratiempos, como la evolución del tipo de cambio y de los impuestos, han lastrado los resultados recientes de Técnicas Reunidas. El grupo de ingeniería, especializado en el diseño y construcción de infraestructuras de petróleo, gas y electricidad, cerró 2010 con un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 103,86 millones, lo que le supuso un descenso del 28,7% respecto al de 145,79 millones del ejercicio precedente, y en el primer trimestre de este año registró un beneficio neto de 30,7 millones de euros, lo que también se traduce en un recorte del 19,5% respecto a los 38,2 millones contabilizados en igual periodo del pasado ejercicio. La compañía achaca esta última caída al impacto negativo de la depreciación del dólar en la tesorería, junto a una tasa impositiva mayor, y afirma que excluyendo estos efectos, el beneficio neto hubiera sido un 9% superior.

Respecto a las ventas, la sociedad contabilizó en el primer trimestre 686,3 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de un año antes, gracias al crecimiento de divisiones como petróleo y gas (12,9%), a los diversos proyectos de refino y petroquímica y al proyecto de SAS para Abu Dhabi Company for Onshore Oil Operations, perteneciente al área de producción y gas natural.

Por el contrario, se redujeron las ventas de la división de generación de energía, que cayó un 45%, junto con las de la división de infraestructuras e industrias que descendieron un 31,6%.

A finales de marzo, la cartera del grupo se situó en 5.379 millones de euros, mientras que las adjudicaciones del trimestre fueron de 355 millones de euros.

Técnicas Reunidas, que destina gran parte de su actividad al sector del petróleo y el gas, señaló en la última presentación a los analistas de la compañía, en marzo, que era candidata en esas fechas a la posible adjudicación de contratos por un montante equivalente al 70% de sus ventas en 2010, cuando ingresó 2.774 millones. El consejero delegado del grupo, Juan Lladó, reconoció sin embargo en este encuentro que Técnicas Reunidas ha perdido terreno en Oriente Próximo en un entorno de feroz competencia de precios. La cuota de pedidos en esa región ha bajado, señaló, y es muy probable que siga cayendo. Su compañía estaba negociando al término del primer trimestre fuera de esta área geográfica, según indicó, nuevos pedidos por importe de 2.000 millones. "Aunque seguimos concentrados" en Oriente Próximo, agregó, y podemos pujar allí de forma agresiva "porque conocemos el mercado, vamos a ver más crecimiento fuera de esa zona".

Muestra de ello, tal vez, sea la adjudicación en las últimas semanas a Técnicas Reunidas de un contrato de servicios para la refinería que la petrolera rusa Lukoil tiene en Volgogrado y de un contrato en Turquía para la empresa estatal de distribución de gas, Botas, por un importe conjunto de 100 millones de dólares (unos 70,4 millones de euros).

El contrato para la refinería de Lukoil, según información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía, permitirá dotar a la instalación de un esquema productivo que ayude a incrementar su capacidad de destilación y de conversión para procesar crudos de alto contenido de azufre. El diseño de este complejo deberá estar terminado en verano de 2012.

El contrato suscrito en Turquía, bajo la modalidad llave en mano, compromete la ejecución por Técnicas Reunidas de una estación de compresión de gas natural que se prevé esté finalizada a finales del próximo año.

En marzo, por otra parte, Técnicas Reunidas fue seleccionada por Yara International ASA para la construcción de una planta de nitrato amónico técnico (Proyecto NAT) en la península de Burrup, en el Estado de Australia Occidental. La decisión final para ejecutar el proyecto está sujeta a la aprobación del consejo de Yara International y de Burrup Holding Limited. El contrato, que será ejecutado bajo la modalidad llave en mano, tendrá un valor de unos 500 millones de dólares.

Los analistas de Ahorro Corporación, al ponderar este último contrato, señalan que es muy positivo y "que pone de manifiesto la capacidad de Técnicas Reunidas de compensar la fuerte competencia de las ingenierías coreanas y el menor número de contratos en Oriente Próximo en otras áreas geográficas. Además, un punto muy importante del contrato", agregan, "es que TR ha sido seleccionada por su tecnología propia así como por su know how en construcción de plantas de Nitrato Amónico Licor y Ácido Nítrico, cuya licencia de uso ha sido concedida por Espindesa, compañía filial ciento por ciento de TR".

Los analistas de UBS han revisado en positivo su visión sobre esta compañía al considerar la caída de precios de sus acciones en Bolsa, la fortaleza de su gestión empresarial y la visibilidad de sus "ingresos futuros". En su opinión, el mercado está siendo demasiado pesimista con este grupo.

Durante una conferencia que impartió en marzo en la escuela de negocios Esade, Juan Lladó indicó que las empresas con proyección internacional "siempre han convivido" con los problemas geopolíticos "que puedan surgir". Y señaló que el actual entorno geopolítico va a demandar "más inversiones en energía y petroquímica", y que el saber "dónde se van a producir y cuándo" es el principal reto para Técnicas Reunidas. Abogó, además, por un plan nuclear "internacional" que favorezca la apertura de centrales en Reino Unido, Europa del Este y el norte de África.

Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que Técnicas Reunidas desarrolla un proyecto para Saudi Aramco y Sumitomo.
Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que Técnicas Reunidas desarrolla un proyecto para Saudi Aramco y Sumitomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_