_
_
_
_
_
Reportaje:

En pleno punto medio

High Tech Hoteles encuentra en los establecimientos de tamaño mediano, en el centro de las ciudades, su nicho de crecimiento

High Tech Hoteles ha encontrado en los hoteles de tamaño medio, en el centro de las ciudades, un "nicho" de crecimiento. La cadena nació en 2001 y cuenta ya con 19 hoteles en funcionamiento y otros nueve que lo empezarán a hacer este año. Antonio Fernández Casado, director general, asegura que su éxito es fruto de un trabajo "profesional", vinculado a cinco directivos que en 2001 salieron de la cadena Tryp y decidieron emprender un nuevo camino con el conocimiento acumulado en sus trayectorias profesionales.

El pasado año, High Tech facturó 30 millones de euros y los planes para este año son vender 50 millones y lograr un 'ebitda' de 12 millones

"Nos juntamos cinco asalariados, pusimos sobre la mesa nuestros ahorros, las indemnizaciones de despido, unos avales y decidimos montar un chiringuito", señala Fernández Casado, quien asegura que el modo de funcionamiento es coordinado y muy participativo. Cada uno se ocupa de un materia y las decisiones son colectivas. Fernández Casado compagina la dirección del día a día con la labor comercial, el presidente del grupo, Javier Candela, es el responsable de las finanzas. Los otros tres socios y directivos se encargan de recursos humanos, informática o arquitectura, cada uno en función de su experiencia profesional.

High Tech ha seguido el modelo de las cadenas hoteleras americanas. Su labor es la gestión del grupo, de los hoteles y la propiedad de los inmuebles es de un tercero.

En 2002 los cinco socios decidieron buscar un socio capitalista y encontraron a la británica Palamon Capital, a la que un año después sustituyeron por dos empresas españolas de capital riesgo, N+1 y Dinamia, que todavía permanecen en el capital.

En ocasiones, alguno de los socios capitalistas es el propietario de alguno de los inmuebles. "Es una buena operación, pero responde sólo a otros negocios de los socios", indica Fernández Casado.

El segundo plan

High Tech Hoteles se encuentra todavía inmerso en su primer plan de negocio que se cerrará previsiblemente a finales de 2007 o principios de 2008. El objetivo es llegar a los 40 hoteles. Probablemente se cerrarán todos los proyectos este año pero la puesta en funcionamiento llevará entre uno y dos años.

A partir de ese momento se lanzará un segundo plan, que ya empiezan a plantear.

La apuesta de High Tech por el momento viene centrada en los núcleos urbanos y en hoteles con una media de 70 habitaciones. Madrid ha sido la ciudad perfecta para su objetivo y donde encajan mejor. Buscan enclaves en el centro, en antiguos hoteles o en edificios históricos. De la rehabilitación de los locales se encargan ellos, que firman contratos de arrendamiento con los propietarios por un periodo de entre 25 y 50 años.

"Aunque nuestro modelo no es el de la cadena francesa Accord, sí que tenemos una cierta similitud en que ellos se desarrollaron primero en París y luego en el resto del país", indica Fernández Casado. Un ejemplo de los hoteles que buscan es el de la Posada del Peine, que según asegura Fernández Casado, es el hotel más antiguo de España y se encuentra en el centro de Madrid. En Madrid han ocupado ya gran parte del centro histórico y están descubriendo que hay otras zonas con muchas posibilidades. Por ejemplo, cita Fernández Casado, la zona de la calle de Serrano donde no había prácticamente oferta.

El pasado año, High Tech facturó 30 millones de euros con un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de tres millones de euros y los planes para este año son vender 50 millones y lograr un ebitda de 12 millones de euros. Fernández Casado cree que en Madrid aún tienen un nicho para seguir creciendo. Asegura que las grandes cadenas no entran en "la guerra de guerrillas" que a ellos les ocupa. Así, señala que el negocio hotelero en España tiene muchas posibilidades porque es poco "profesional".

Con este término se refiere Fernández Casado a que se encuentran todavía en manos de empresas muy familiares, incluso las grandes cadenas. Además, asegura que hay muchos grupos pequeños de carácter familiar y regional que no tienen intención de crecer.

Los planes de futuro aún están por cerrar. Sin embargo, la apuesta por el crecimiento sigue abierta y no descartan ni la compra de alguna pequeña cadena de las que están en manos de grupos familiares, ni una posible salida a Bolsa. Asegura que ya les han aconsejado que con unas ventas de cerca de 100 millones de euros se podría dar este paso. Fernández Casado recalca que es una de las muchas posiblidades que tienen para el futuro. Pero, de momento, mantienen un ritmo de inversiones de entre tres y seis millones de euros por hotel y el objetivo es terminar con éxito el primer plan de negocio.

Javier Candela y Antonio Fernández Casado.
Javier Candela y Antonio Fernández Casado.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_