_
_
_
_
_
Barcelona, a oscuras

Vecinos de Barcelona cortan una importante avenida para protestar contra el apagón

Lo que comenzó siendo una cacerolada ha desembocado en el colapso de la Avenida Meridiana .-10.000 familias pasarán su segunda noche a oscuras en Barcelona

Al grito de "Queremos luz", centenas de vecinos de Barcelona visiblemente indignados y cansados por no tener luz desde la mañana del lunes han protestado esta noche con una cacerolada en la zona del paseo Maragall a la altura de Sant Antoni Maria Claret. Lo que había comenzado como una cacerolada ha desembocado en el el corte de la importante Avenida Meridiana, una de las más transitadas. Los vecinos también han cortado al tráfico el paseo Maragall y han mostrado su descontento por el cordón policial de los Mossos d'Esquadra, que consideraron desproporcionado.

Más información
110.000 abonados pasan la noche sin luz en Barcelona

Esta ha sido la movilización más ruidosa de la ciudad, pero también hubo otros barrios en los que decenas de ciudadanos salieron a la calle, como en Sant Andreu o en el paseo Sant Joan, todos ellos afectados por la subestación de Maragall, que sigue sin funcionar.

El número de afectados por el apagón de Barcelona ha descendido hasta los 10.000 abonados, que se verán obligados a pasar una segunda noche sin luz, con lo que acumularán cerca de 48 horas a oscuras, según ha anunciado la compañía Fecsa-Endesa, que trabajará durante las próximas horas para garantizar que mañana el servicio esté restablecido por completo en toda la ciudad.

La instalación de nuevos grupos electrógenos, así como el desvío del servicio por líneas alternativas, ha permitido restablecer el suministro en las últimas horas a 40.000 de las 50.000 personas que seguían afectadas, ha informado un portavoz del grupo eléctrico. La compañía "prevé que durante esta misma noche se reduzca sustancialmente el número de usuarios afectados y que el servicio quede prácticamente restablecido en su totalidad durante la jornada de mañana miércoles", reza un comunicado.

Concretamente, se está trabajando para poner en funcionamiento un transformador móvil para sustituir al que se quemó en el incendio de la subestación de paseo Maragall, de la que dependen los abonados que permanecen afectados. Durante la jornada de hoy, se ha ido restituyendo el servicio a 30.000 de los 80.000 abonados dependientes de la subestación de Maragall que esta mañana seguían afectados. Ya por la tarde, eran 50.000 los damnificados, aunque antes del anochecer se ha conseguido reducir la cifra hasta los 10.000 abonados, que no se librarán de pasar otra noche a oscuras.

Las cifras de Fecsa-Endesa contradicen el esperanzador anuncio efectuado esta mañana por el conseller de Economía, Antoni Castells, al asegurar que todos los afectados por el apagón tendrían garantizado el suministro "en las horas valle" de la noche, es decir, aquéllas con menos consumo eléctrico. Desde esta mañana, la perspectiva de pasar otra noche ha invadido de una mezcla de indignación y frustración a los vecinos y comerciantes de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Gracia y parte del Eixample.

También el Ayuntamiento de Barcelona ha expresado su indignación por el apagón y ha exigido a las compañías responsables del suministro eléctrico que resuelvan de manera rápida la situación y aprueben las inversiones necesarias. El histórico apagón, que llegó a afectar ayer a 350.000 abonados, lo que según la Comisión Nacional de Energía podría abarcar el millón de personas, ha motivado que el ministro de Industria, Joan Clos, comparezca a petición propia en el Congreso, tal y como lo habían solicitado CiU e IU-ICV.

La más grave

El presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, ha explicado que la avería de ayer es la "más grave" que puede sufrir una subestación, ya que la caída del cable en la planta de Maragall provocó una sobrecarga, que a su vez originó un "fortísimo cortocircuito" que afectó a las subestaciones más cercanas. Atienza ha asegurado que las medidas de seguridad funcionaron correctamente, pero que una sobrecarga tan fuerte sólo pudo ser aislada tras pasar por las otras dos subestaciones. "En una zona de menos concentración urbana, el problema se habría aislado en la misma subestación afectada", pero en el caso del apagón de ayer, sólo se pudo aislar el cortocircuito tras afectar a una zona amplia. El presidente de REE ha descartado que el problema se debiera a un repunte del consumo, un sabotaje o deficiencias en el mantenimiento de la red. De hecho, ha explicado que se han "multiplicado por tres" las inversiones en la red en los últimos cuatro años.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha leído una declaración institucional en la que se exige a las compañías administradoras del suministro eléctrico, FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española, que resuelvan la situación provocada por el apagón de ayer "lo antes posible". Ha exigido además que se esclarezcan las causas del apagón y que se aprueben las inversiones necesarias en la red eléctrica para evitar un episodio similar en el futuro. Finalmente, ha dicho que las empresas eléctricas "deberán pagar patrimonialmente por los daños a la ciudad y a cada uno de los ciudadanos", y ha añadido que "estaremos al lado de la gente para pedir indemnizaciones".

La declaración institucional expresa el "pleno apoyo" al "malestar" expresado por los vecinos de la capital catalana por el apagón y a la "indignación" por la dimensión de la avería. "No aceptaremos que la ciudad pase otra noche como ésta", ha apostillado el alcalde, antes de añadir que las últimas horas han sido tranquilas desde el punto de vista de la seguridad.

Comparecencia del ministro

El ministro de Industria, Joan Clos, ha solicitado al Congreso comparecer ante los grupos parlamentarios para explicar las actuaciones que el Gobierno ha emprendido para paliar los efectos del apagón de luz en Barcelona, según han informado fuentes del Ejecutivo.Los grupos parlamentarios de CiU y de IU-ICV en el Congreso ya han pedido la comparecencia del ministro, aunque este comparecerá a petición propia en sesión extraordinaria debido al parón parlamentario propio de los meses de julio y agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_