_
_
_
_
_

Los 500 evacuados por el incendio de Almería vuelven a sus casas

El fuego, que ha arrasado 4.000 hectáreas, todavía no está controlado

El incendio de nivel 2 que se propagó durante la tarde-noche del martes en las demarcaciones territoriales de los municipios almerienses de Turre y Mojácar, y que ya ha arrasado 4.000 hectáreas, aún no está controlado, según ha confirmado el Infoca, organismo encargado de la extinción de incendios en Andalucía. No obstante, los 500 vecinos de ambas localidades que fueron evacuados ya han regresado a sus hogares, informa el servicio de emergencias de esta comunidad.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha declarado este miércoles por la tarde desde el puesto de mando de Turre que el incendio "está estabilizado, pero activo [aún] en 13 frentes".

El retorno de los 450 residentes de Turre, así como de los 50 mojaqueros, fue autorizado a las 16.45 horas. El fuego, especialmente dañino la Sierra de la Cabrera, un paraje montañoso de vid y cepas azuzado -como ocurrió este martes- por el viento de Levante, obligó a muchas familias a pernoctar en espacios habilitados por los equipos de socorro. Los auxiliados también han recibido cena y desayuno.

Más información
Un verano con más riesgo de incendios

"Situación típica"

Ningún cuerpo de los que operan en la zona se atreve precisar la cuantía de efectivos que actualmente luchan por extinguir las llamas. El Infoca habla de 600, de los que prácticamente la mitad son militares (257 a la una de la tarde). Los últimos avisos comunican que hay 15 retenes (con un total de 105 especialistas), diez técnicos y cinco vehículos autobomba. A ellos hay que sumarles las 25 aeronaves que tratan de apagar el fuego desde el aire.

"Se ha producido una situación típica", comenta Félix Romero, responsable del programa de Bosques de la WWF, para quien el lugar aquejado es "un vasto territorio, con un interfaz forestal-urbano grande". Romero destaca el origen natural del fuego, al parecer originado a raíz de una tormenta eléctrica. "Además, en esa zona [la Sierra de la Cabrera] las condiciones meteorológicas -por el viento-, son complicadas", agrega.

En esa órbita han girado las declaraciones de la consejera Cinta Castillo: "En ningún momento se nos ha ido nada de las manos". WWF ha publicado en su informe anual -El Incendiómetro de 2009- que Andalucía es una de las comunidades autónomas mejor preparadas para repeler las quemas.

Algo más de 1.500 hectáreas de matorral han sido calcinadas por el incendio que continúa activo en el paraje natural de Sierra Cabrera, en Turre, Almería. [Las cifras de la Junta de Andalucía elevan la superficie quemada a las 4.000 hectáreas] Las llamas han provocado que 400 familias hayan sido deslaojadas desus viviendas, y se ha habilitado el polideortivo municipal de Mojácar para que los ecinos pasen la noche. Además, se ha cortado al tráfico la circulación de un tramo de la carretera AL6111, que une los municipios de Turre y Los Gallardos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_