_
_
_
_
_

50.000 personas piden en Barcelona el fin del ataque a Gaza

Colectivos del 'No a la Guerra' se reactivan respaldados por miles de inmigrantes

Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona vivieron ayer sendas marchas contra la invasión de Gaza por parte del Ejército israelí, que se ha cobrado ya más de 800 muertos palestinos y 13 hebreos en dos semanas. La más importante fue la de Barcelona. Participaron unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, 100.000 según la organización, 50.000 según cálculos de este diario.

Los colectivos que convocaron las protestas en 2003 se reactivan. La manifestación fue convocada por la Plataforma Aturem la Guerra -organizadora de las movilizaciones contra la guerra de Irak, que agrupa a 300 entidades-, y la Comunidad Palestina en Cataluña, bajo el lema "Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel".

Una marcha en Madrid cierra hoy las protestas por la invasión israelí

Familias enteras con abuelos, hijos y nietos; colectivos musulmanes y miles de inmigrantes de origen árabe a título individual participaron en la protesta coreando consignas como "Israel, terrorista; Palestina, libre", "Todos somos Gaza" o "Paremos la Guerra". Entre las pancartas, versiones de lemas de plena actualidad, como un "Gaza, yes we can" o zapatos atados a largos palos.

Un manifiesto leído sucesivamente, primero por el cantante Lluís Llach y posteriormente por las actrices Maria Rosa Sardà y Vicky Peña, cerró la marcha en la plaza de Sant Jaume.

Las convocatorias españolas, simultáneas a otras en Londres y París, han sido promovidas por PSOE, IU, CC OO, UGT, el Foro de la Juventud y decenas de organizaciones, y culminarán hoy con una gran convocatoria en Madrid, en la Plaza de Cibeles a las 12.00. El manifiesto en Madrid será leído por Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, los actores Carmen Machí e Imanol Arias y la periodista Rosa María Mateo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La novedad principal reside en la participación del PSOE, el partido del Gobierno. El Ejecutivo español, que ha condenado la invasión pero también ha criticado a Hamás, no participará oficialmente en la protesta, pero su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez presidente del Gobierno, sí ha autorizado el apoyo, lo que sin duda generará malestar en las autoridades israelíes. Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha participado en todas las negociaciones para preparar esta protesta y hoy estará allí representando a su partido.

El cantante Lluís Llach, con gorro, en la manifestación de Barcelona.
El cantante Lluís Llach, con gorro, en la manifestación de Barcelona.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_