_
_
_
_
_

El 77% de UPyD respalda la gestión de Rosa Díez

"Hemos derribado el muro entre derecha e izquierda", dice Savater

La imagen proyectada en pantalla del Charlot de Tiempos Modernos -atrapado primero en la cadena de montaje y levantando luego, casi por casualidad, la bandera de la solidaridad en una manifestación- sirvió ayer a Unión Progreso y Democracia (UPyD) para abrir su primer congreso con un mensaje: "Había que levantar esa bandera". El partido nacido hace dos años frente al "bipartidismo obligatorio y excluyente" -la cadena de montaje- es hoy "la alternativa necesaria" en la arena política española. Eso dice el DVD y el lema de un congreso en el que Rosa Díez parece reafirmarse a pesar de las críticas internas: su informe de gestión fue aprobado con el 77% de los votos.

La jornada inaugural dio dos pistas para calcular el peso de ese sector crítico: en la votación de la Mesa ganó la lista oficial por 297 votos (79%) frente a 80 de la lista alternativa (21%). Y el informe de gestión presentado por Díez recibió 341 papeletas a favor (77,3%), 57 en contra (13%) y 43 abstenciones (9,7%).

La diputada y un miembro del sector crítico pugnan hoy por la dirección
Más información
UPyD reelige como líder a Rosa Díez con el 81% de los votos
La líder gitana Pilar Heredia se da de baja de UPyD por el "claro desvarío demencial" de Rosa Díez

Pero la votación definitiva es la que se cierra esta noche: 4.781 afiliados -de un total de 6.000- elegirán el nuevo Consejo de Dirección. Lo harán por voto electrónico y secreto y deberán optar entre dos listas: la oficial de Díez y la del empresario Valia Merino, que acusa a la diputada de gestionar UPyD con modos "totalitarios".

El informe de gestión presume de los éxitos electorales conseguidos en sólo dos años -un diputado nacional, otro europeo y otro vasco- y subraya que UPyD es el único partido que defiende "un discurso nacional", igual en todas las comunidades. Algo que se demuestra, sostiene Díez, en que el PP ganó las elecciones gallegas porque "incorporó" a su programa las propuestas de UPyD sobre la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el congreso habló un dirigente saharaui y, por vídeo, lo hicieron un representante de la disidencia cubana, el escritor Mario Vargas Llosa y el dramaturgo Albert Boadella. Luego intervinieron en vivo el escritor Álvaro Pombo y el filósofo Fernando Savater, que invitó a aparcar "personalismos" y luchas de poder para centrarse en "servir al país". "En España había un muro, el que la dividía hemipléjicamente entre 'los de izquierdas' y 'los de derechas'. Nosotros hemos derribado ese muro", dijo, interrumpido por los orgullosos aplausos de los delegados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_