_
_
_
_
_
Tromba de agua en Madrid

Reabierta la carretera de Valencia tras seis horas cortada

130 kilómetros de atasco a las diez de la mañana en las carreteras madrileñas.- Restablecido el tráfico en la Línea 7 de Metro

La tromba de agua caída la pasada madrugada en el Corredor del Henares, al este de la Comunidad de Madrid, ha provocado a primera hora de la mañana importantes atascos en la A-3, la A-2, la A-1 y la zona sur-este de la M-40 y ha alargado y mucho la hora punta. De hecho, a 10.00 las carreteras madrileñas sumaban 130 kilómetros de retención. Lo peor se ha vivido en la carretera de Valencia (A-3), cortada en tres puntos por la presencia de balsas de agua desde las diez de la mañana. La situación se ha ido normalizando hasta que a las 16.30 sólo queda cerrada la vía de servicio en dos puntos. La riada también ha afectado al Metro: la Línea 7, entre Barrio del Puerto y La Rambla, ha estado cerrada de 11.00 a 13.30.

Consulta el estado del tráfico en Madrid y el tiempo en la región.
YO PERIODISTA: ¿Te ha afectado? Cuéntanoslo
Más información
La lluvia deja en Coslada una mujer muerta, seis heridos y cuantiosos daños
La A-3 queda abierta a última hora de la tarde
La tormenta convirtió Coslada en un gran río

Así, a las 16.30 se han reabierto por completo los carriles centrales, pero sigue cortada la vía de servicio en los kilómetros 18 y 13 sentido entrada a Madrid. La situación en la carretera de Valencia ha ido mejorando a lo largo de la mañana. A las 14.20, estaba cortada en el kilómetro 22, en Arganda del Rey y en el 14 en Rivas-Vaciamadrid, pero sólo en sentido entrada, ya que en sentido salida había logrado achicar las bolsas de agua. A las 13.00 permanecía cortada la circulación entre los kilómetros 22 y 28, en sentido Madrid, y entre el 17 y el 14, en sentido Valencia. A primera hora de la mañana, la autovía estaba cortada en tres puntos: en los kilómetros 8 y 22 en dirección entrada a Madrid y en el 17 en sentido Valencia, lo que llegó a ocasionar 15 y 12 kilómetros de retenciones. La Dirección General de Tráfico recomendaba como alternativa la radial de peaje R-3, que se ha abierto al tráfico de forma gratuita.

Según un portavoz de la DGT, la carretera de Barcelona (A-2) también ha mejorado a las 14.20, ya que sólo está cortada, en ambos sentidos, la salida al cambio de sentido que hay en el kilómetro 14. El tráfico es fluido en esta autovía, aunque hay tráfico denso en sentido entrada en uno o dos kilómetros. Horas antes, a las diez, había balsas de agua en dos puntos de la carretera: en el kilómetro 14 en ambos sentidos y en el 19 en dirección Madrid. La calzada estaba abierta pero con 24 kilómetros de tráfico muy lento en dos tramos. Antes de las nueve de la mañana ha podido abrirse la carretera de Burgos (A-1), que había sido cortada por inundación en el kilómetro 25 en sentido Madrid. En total, las carreteras madrileñas presentaban a las diez de la mañana casi 130 kilómetros de retenciones. La DGT ha precisado que a la una ya no se registran retenciones importantes en ninguna carretera.

La situación en Metro y Cercanías

En la red de Metro también se registran problemas a causa de la riada. Lo peor se ha producido en la Línea 7, que se ha tenido que cortar a las once de la mañana entre Barrio del Puerto y La Rambla -tres paradas: La Rambla, Coslada Central y Barrio del Puerto-. Esta línea une el noroeste de Madrid capital con su extremo este y con las ciudades de Coslada y San Fernando de Henares. La razón del cierre era que se habían saturado las bombas de achique de agua. El servicio se ha restablecido a las 13.38 sin que se haya habilitado una alternativa por carretera en las dos horas y media de suspensión.

Además, la Línea 9 -que recorre Madrid de norte a sureste, conectándola a las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey- registra retrasos de entre 10 y 15 minutos entre Puerta de Arganda y Arganda. El agua ha afectados a los sistemas de señalización, que se está haciendo de forma manual y más lenta.

Las fuertes lluvias han provocado además otros incidentes como una avería en el servicio de la línea 4 de Cercanías, que conecta los municipios de Parla y Getafe con Atocha, Chamartín, Colmenar Viejo y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Los Bomberos trabajan en la carretera de Valencia, a la altura del kilómetro 23, donde las intensas lluvias han causado balsas de agua y destrozos en la calzada.
Los Bomberos trabajan en la carretera de Valencia, a la altura del kilómetro 23, donde las intensas lluvias han causado balsas de agua y destrozos en la calzada.EFE
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_