_
_
_
_
_

Garzón procesa a 16 presuntos etarras por acciones del 'comando Donosti'

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a 16 dirigentes o colaboradores de ETA por su intervención en diversas acciones terroristas cometidas por el comando Donosti. Entre ellos destacan Juan Luis Aguirre Lete, jefe de los comandos ilegales detenidos en Francia la semana pasada; Valentín Lasarte, activista del citado comando, procesado por varios asesinatos, y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, miembro de la dirección de ETA que no ha sido detenido.Los procesados son, además de los tres citados, Juan Antonio Olarra Guridi, Jokin; Pedro María Goikoetxea Elorza, Tapa; Francisco Javier García Gazteluz, Txapote; Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Zapata y Mikel; Irantxu Gallastegui Sodupe, Amaia,- Idoia Arrieta Izaguirre; José Luis Geresta Múgica; Gracia Morcillo Torres; Juan José Petrikorena Leunda; José Javier Irastorza González, Barajo; Miren Gurutze González Olarra; José Manuel Errazkin Beldarrain, e Ignacia Ceberío Arruabarrena.

Lasarte, Idoia Arrieta y José Manuel Errazkin se encuentran en prisión preventiva en España. Aguirre Lete está encarcelado en Francia. El juez ratifica la libertad de Petrikorena y Gurutze González y dicta órdenes internacionales de detención contra los restantes.

El auto de procesamiento del considerado sumario matriz del comando Donosti recoge los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista; dos delitos de tentativa de asesinato a un funcionario de policía; una proposición aceptada de asesinato; depósito de armas de guerra; tenencia de explosivos; utilización ilegítima de vehículo a motor; delito continuado de falsificación de matrículas, y falsificación de documentos oficiales.

No obstante, algunos de estos terroristas ya fueron procesados en diversos asesinatos cometidos por el grupo al que pertenecían, como los de José Antonio Santamaría, el 19 de enero de 1993; José Antonio Domínguez Burillo, funcionario de la prisión de Martutene (San Sebastián), el 22 de noviembre de 1993; José Manuel Olarte Urraizti, el 27 de junio de 1994; Alfonso Morcillo Calero, sargento de la policía municipal de San Sebastián, el 15 de diciembre de 1994; Gregorio Ordóñez, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián y dirigente del PP, el 23 de enero de 1995; Mariano de Juan, brigada del Ejército, el 10 de abril de 1995, y Enrique Nieto, comisario jefe de la unidad antiterrorista de San Sebastián, el 8 de junio de 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_