_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Arzalluz recuerda a Aznar que el alto el fuego no es "eterno"

Aurora Intxausti

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer que ETA no ha decretado una tregua "eterna", sino "indefinida", y que sin la Declaración de Estella "difícilmente" se hubiese producido el alto el fuego. El dirigente nacionalista no está dispuesto a pedir al presidente del Gobierno central, José María Aznar, el acercamiento de los presos al País Vasco porque "es un deber" del Ejecutivo acabar con esta "crueldad". Arzalluz se reunirá el próximo martes con Aznar en La Moncloa para cerrar la ronda de conversaciones del jefe del Ejecutivo con dirigentes políticos durante dos semanas.Arzalluz, en declaraciones a la emisora pública vasca Radio Euskadi, se mostró ayer partidario de incluir a Herri Batasuna en la Mesa de Ajuria Enea, ya que "ETA no mata ni actúa", y aseguró que debe haber "una mesa vasca" en la que puedan dialogar todas las fuerzas políticas que tengan representación parlamentaria en Euskadi. El presidente del PNV está convencido de que el problema de la violencia debe resolverse en el País Vasco "y no en otra parte".

Más información
El Gobierno admite cambiar la política penitenciaria si hay consenso y tras el 25-O

El líder nacionalista no desea que en la conversación que mantenga en La Moncloa con Aznar se aborde el tema del acercamiento de los presos a las cárceles más próximas al País Vasco, porque "es un deber en sí de quien gobierna y lo que está sucediendo es una crueldad. Por lo tanto, fuera este tema de lo que estamos tratando ahora o podamos tratar de las consecuencias de la tregua". Arzalluz recordó que su partido lleva años solicitando que se traslade a los reclusos vascos a cárceles de Euskadi "y no se ha hecho caso". El presidente del PNV criticó la situación "privilegiada" en la que, en su opinión, viven los presos del GAL porque "sin haber reconocido su culpa piensan en sacarlos".

Tregua "mal recibida"

La Declaración de Estella (Lizarra en su nombre euskaldún) que suscribieron las tres formaciones nacionalistas vascas, IU y 19 grupos sociales y sindicales, ha sido, según Arzalluz, un acuerdo sin el que hubiese sido difícil que ETA hubiese decretado una tregua. "El contenido de Estella es un poco la condición en que ETA se presenta a sí misma y presenta a su gente diciendo que en estos tiempos la política tiene que ir por este lado". Con esa declaración, asegura el líder nacionalista, se ha ofrecido "una determinada línea, una posibilidad en la construcción nacional, de unión de todo lo que hay de nacionalismo vasco en este país".El presidente del PNV aseguró que el alto el fuego "no ha sido bien recibido" por el PP, sino "todo lo contrario, porque ha cortado un poco toda la estrategia que llevaba el Gobierno de Aznar basado en buena parte en la política de firmeza contra ETA". Además negó que exista "un pacto secreto entre PNV, HB y ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_