_
_
_
_
_

Joseba Aulestia, ex miembro de ETApm, en libertad provisional

Joseba Aulestia Urrutia, alias Zotza, ex miembro de ETApm VII Asamblea, quedó ayer, pasadas las dos de la tarde, en libertad provisional, tras prestar declaración en la Audiencia Nacional y hacer efectiva una fianza de más de dos millones de pesetas. Aulestia es el último poli-mili acogido a las medidas de reinserción social en las listas elaboradas por Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, y por el entonces ministro Juan José Rosón.Joseba Aulestia llegó a las dependencias de la Audiencia Nacional de Madrid a las diez de la mañana, junto a su abogado, Juan María Bandrés, y a su compañera, Miren Lourdes Alkorta Santos asimismo acogida a las medidas de reinserción social hace ahora un año. En los juzgados centrales de instrucción números uno y dos cuyos titulares son Ismael Moreno Chamorro y Alfredo Vázquez Ri vera, se tomó declaración a Aulestia y se le informó de la existencia de 15 sumarios abiertos contra él.

Entre otros hechos, se encuen tra acusado de los secuestros de los empresarios Luis Suñer y Pe dro Serra Santamans, y de los diputados Eulogio Gómez Fran queira y Javier Ruipérez, ademá de atracos a un transporte blindado de Oviedo, a un hospital de la misma localidad, al hospital Mar qués de Valdecilla, de Santander: y al Banco Herrero, de Oviedo Este último con un botín obtenido de 150 millones. Otro de los sumarios indica la pertenencia a bandas armadas.

Tras cuatro horas de diligencías, y a la salida de los juzgados, Juan María Bandrés declaró que su defendido no está acusado de ningún delito de sangre y que la mayoría de los sumarios tan sólo le acusan por inducción, no como activista.

El abogado señaló la cuantía de la fianza y los problemas de última hora para hacerla efectiva. Por último, mostró su satisfacción por la conclusión ante la Audiencia Nacional de los trámites relativos a 130 ex etarras acogidos a la reinserción social, y recordó que los tres restantes dependen de lajurisdicción militar: dos, de la Capitanía General de Barcelona -relacionados con el asalto al cuartel de Berga-; y un tercero -José Javier Meiza, Zorion-, acusado de deserción militar.

Por su parte, Joseba Aulestia señaló que la situación del País Vasco es "dificil y hay que echar mucha imaginación. Nosotros intentaremos hacer lo posible por la paz", añadió. Aulestia explicó que no tiene miedo a posibles amenazas de ETAm, porque nunca han existido. "ETA Militar jamás ha amenazado a ningún miembro de ETApm VII Asamblea acogido a las medidas de reinserción social", subrayó. Respecto a la actual situación del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aulestia señaló que "de esta manera queda demostrado que el PNV no estaba inmunizado a las crisis de los partidos", y que "es el partido mayoritario que nos merecemos los vascos".

Joseba Aulestia, de 32 años, realí zó su servicio militar en Melilla en los años 1974 y 1975. Tras pasar a la lucha armada, permaneció cinco años en el País Vasco francés y volvió a Euskadi hace unas semanas. Milíta en Euskadiko Ezkerra desde hace dos años, y a partir de ahora se dedicará a la carpintería en Ondárroa (Guipúzcoa), en donde también vive Miren Alkorta, de 27 años, y el hijo de ambos, Oinatz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_