_
_
_
_
_
La izquierda 'abertzale' ante las elecciones del 27-M

La Abogacía del Estado impugna 122 candidaturas de ANV y la Fiscalía 110

Entre ellas figuran las listas al Parlamento de Navarra, a las tres capitales vascas y Pamplona y a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava

La Abogacía General y la Fiscalía del Estado han presentado hoy sendos recursos ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo en los que impugnan, respectivamente, 122 y 110 de las 256 candidaturas presentadas por el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el País Vasco y Navarra a las elecciones del próximo día 27, por considerar que se encuentran contaminadas por la ilegalizada Batasuna.

Más información
El fiscal y el abogado del Estado impugnan las listas promovidas directamente por Batasuna
Rajoy reclama al Gobierno que actúe contra todas las listas de ANV

El Ministerio Público ha registrado ante el Supremo la impugnación de 110 candidaturas de ANV, entre ellas la del Parlamento foral de Navarra; seis a las Juntas Generales (tres en Guipuzcoa, dos en Vizcaya y una en Álava); las tres listas a los ayuntamientos de las tres capitales vascas; y las de algunas poblaciones vascas "relevantes" como Portugalete y Getxo (Vizcaya), Tolosa y Zarautz (Guipúzcoa) o Salvatierra (Álava). Según los datos facilitados por Conde-Pumpido en una rueda de prensa en Madrid, la impugnación afecta en las municipales al 80% de las listas en Álava y al 50% en Vizcaya y Guipúzcoa. En las forales, la medida afecta al 80% de las candidaturas del censo a las Juntas Electorales.

Conde-Pumpido ha apelado al "respeto a la Constitución y al sistema electoral" y a la falta de pruebas "suficientes y manifiestas" de vinculación con Batasuna para justificar su decisión de no reclamar al alto tribunal la ilegalización de ANV, tal como exige el PP. "La Fiscalía cumple con su compromiso de hacer vigente y aplicable con todo rigor la Ley de Partidos", ha enfatizado Conde-Pumpido, al recordar la actuación de su departamento contra las "tres posibilidades de fraude que podrían existir": ASB, las agrupaciones electorales y las listas "contaminadas" de ANV.

Como criterio, la Fiscalía ha reclamado la anulación de aquellas listas con tres o más candidatos vinculados con Batasuna o aquellas con personalidades relevantes de la formación ilegalizada. Se han impugnado, según el fiscal general, "al estimar que se han infiltrado candidaturas que en realidad son materialmente continuidad de Batasuna y no de ANV". Y ha añadido que "el respeto a los derechos constitucionales y al proceso electoral nos impide ir mas allá de aquellas candidaturas notoriamente infiltradas". No hay "prueba manifiesta y suficiente" para actuar contra candidaturas "legítimas", ha aseverado.

122 candidaturas "fagocitadas" por Batasuna

Por su parte el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido 122 candidaturas. Los recursos se dirigen contra siete candidaturas a las Juntas Generales (una de Álava, dos de Vizcaya y cuatro de Guipúzcoa), la candidatura al Parlamento de Navarra y 17 candidaturas municipales en Álava, 21 en Guipúzcoa, 59 en Vizcaya y 17 en Navarra.

Según la Abogacía, estas candidaturas confirman que Batasuna "ha fagocitado algunas listas electorales de un partido distinto y legal". Para probar el uso ilícito de estas listas se han tenido en cuenta las conexiones personales de los candidatos presentados por ANV con la ilegalizada formación, su condición de candidatos en anteriores elecciones y su peso específico en las referidas listas.

Estas demandas de impugnación se unen a las que el Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa contra las agrupaciones electorales que trataban de concurrir a los comicios bajo la denominación Abertzale Sozialistak y otras independientes que también han sido encontradas fraudulentas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. La Fiscalía impugnó ayer 250 de estas candidatauras, mientras que la Abogacía del Estado hizo lo mismo con respecto a 253. De hecho, el Supremo ha aceptado como medida cautelar que no se entregue el censo a ninguna de estas agrupaciones electorales impugnadas para evitar un eventual acceso de ETA a información sobre posibles objetivos.

Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Supremo tienen de plazo hasta las doce de la noche del próximo sábado para pronunciarse sobre tales demandas de impugnación.

El Ministerio del Interior ha suministrado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la investigación de la policía y la Guardia Civil que ha elaborado 19.242 perfiles de candidatos de 1.162 candidaturas sospechosas de ser continuadoras de Batasuna. Por ejemplo, en las listas de ANV al Ayuntamiento de San Sebastián aparece en el número 3 Josetxo Ibazeta, ex portavoz de Batasuna.

Mientras, el El PP ha presentado esta mañana a la Abogacía, la Fiscalía General del Estado y la Sala del 61 un informe, a pesar de que no está facultado para hacerlo, en el que las insta a impugnar todas las agrupaciones y listas de ANV por entender que "forman parte de la estrategia de ETA como sucesoras de Batasuna".

Otegi habla de "excusas baratas"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado que las razones para impugnar las listas de ANV no son más que "excusas baratas", y ha añadido que hay "mucho mentiroso profesional". Entrevistado en Euskadi Irratia, ha reiterado que la "apuesta" de la izquierda abertzale para concurrir a estas elecciones es la de Aberztzale Sozialsiten Batasuna (ASB), cuya inscripción fue impugnada ante la Sala Especial del Supremo, y no ANV, y que, pese a la impugnación, no se van a "echar atrás en esa batalla" y "veremos qué pasa en los tribunales". Otegi ha manifestado que "las cosas irán a peor" según lo que ocurra en las elecciones. A su juicio, "si la izquierda abertzale no está en igualdad de condiciones en los comicios, el proceso se dificultará, pero no porque sea su capricho, sino porque no habrá elecciones democráticas ni igualdad de condiciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_