_
_
_
_
_

Aguirre enardece a 40 diputados del PP en ausencia de Rajoy

El Congreso tumba una propuesta de la presidenta de Madrid sobre financiación

Eran sólo 40 de los 153 diputados del PP, pero todos salieron enardecidos del debate de Esperanza Aguirre con todos los demás grupos parlamentarios. En ausencia de Mariano Rajoy, el debate derivó en un rifirrafe parlamentario, con gritos y descalificaciones. Hasta hubo una polémica intervención del presidente del Congreso, José Bono, que disgustó a la dirección del Grupo Socialista.

La presidenta de Madrid acudió al Pleno para defender una proposición de ley aprobada en octubre de 2007 por la Asamblea de Madrid en la que se pide que se incluya la palabra "equidad" entre los criterios del sistema de financiación autonómica. La proposición -finalmente rechazada por el Congreso, ya que sólo la apoyó el PP- sostenía que la inclusión en los estatutos aprobados la pasada legislatura de criterios distintos sobre esa financiación podría "crear desequilibrios económicos en nuestra organización territorial que requieren una urgente corrección". Todos esos estatutos, salvo el de Cataluña, fueron respaldados por el PP.

"No vengo a pedir dinero o privilegios para Madrid, vengo a pedir equidad", subrayó Aguirre. A partir de ahí, todos los portavoces criticaron con dureza a la presidenta madrileña. Por ejemplo, Josep Sánchez Llibre (CiU) le acusó de lanzar "un torpedo más en la línea de flotación del Estatuto de Cataluña" y Gaspar Llamazares (IU) de protagonizar una "cruzada anticatalana". Terminó de calentar el ambiente la diputada del PSOE Delia Blanco, con una enmienda a la totalidad a la gestión de Aguirre, como si de la Asamblea de Madrid se tratara, y hasta le acusó de "espiar a sus compañeros de partido". Los diputados del PP gritaban y, a instancias de la portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, Bono concedió un turno extraordinario a Aguirre para que respondiera y cerrara.

Aguirre comió con Saénz de Santamaría, que le arropó a su llegada y salida del hemiciclo. Pero, en el pasillo, fue felicitada por diputados del PP apartados por Rajoy: Carlos Aragonés, Gabriel Elorriaga, Manuel Pizarro, Cayetana Álvarez de Toledo, Ignacio Astarloa y Sebastián González. "Muchas gracias", le dijo delante de todos Aguirre a Bono antes de irse. Y los socialistas no ocultaron su malestar con él por permitir que quien no es diputado ni ministro cerrara el debate.

Esperanza Aguirre y el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, ayer en el Congreso.
Esperanza Aguirre y el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, ayer en el Congreso.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_