_
_
_
_
_

Aguirre prescinde de Granados en su nuevo Gobierno de Madrid

Jesús Sérvulo González

Esperanza Aguirre tomó ayer por la mañana juramento como presidenta de la Comunidad de Madrid y por la tarde anunció la composición de su Ejecutivo a través de Twitter. La dirigente popular prescinde de Francisco Granados, que ocupaba la cartera de Presidencia, Justicia e Interior. Granados llevaba desde 2003 en el Ejecutivo de Aguirre y hasta ahora era el número tres en la Administración regional. Aguirre reduce su Gobierno de nueve a ocho consejerías. Casi la mitad que hace tres años.

La decisión de Aguirre ha causado gran sorpresa entre los populares porque Granados es el secretario general del PP de Madrid y como tal ha diseñado la campaña electoral y ha negociado con UPyD las alcaldías en municipios donde no tenía mayoría absoluta.

Era el jefe de los supuestos espías que siguieron a Cobo y Prada

La interpretación sobre la exclusión de Granados apunta al espionaje político en la Comunidad de Madrid. Hace dos meses, justo antes de las pasadas elecciones, la Audiencia Nacional reabrió el caso del espionaje a cargos del PP en la región. Granados era el jefe de los supuestos espías a los que el tribunal acusa de malversación de fondos. Fue él quien los contrató y les puso a trabajar para la Administración regional con el doble de sueldo que cobraban como ex guardias civiles. Mientras Granados era el responsable, los agentes siguieron al exconsejero de Justicia, Alfredo Prada, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Otras fuentes recuerdan que la semana pasada Aguirre se reunió con Granados para ofrecerle la portavocía del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y uno de los cinco escaños en el Senado que le corresponde al PP por designación autonómica. Pero Granados rechazó la primera parte de la oferta con malestar porque mantenía otras aspiraciones.

Con la salida de Granados, Ignacio González es el único miembro del Gobierno que permanece junto a Aguirre desde 2003. González se mantiene como el hombre fuerte. Es vicepresidente, portavoz del Gobierno y mantiene las consejerías de Cultura y Deportes. Es el maestro de ceremonias en el Consejo de Gobierno y por sus manos pasan todos los asuntos relevantes del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos de Madrid mantenía frecuentes pulsos políticos con Granados y se sentía incómodo con la ortodoxia presupuestaria de Antonio Beteta como consejero de Economía y Hacienda. Aguirre desplaza a Beteta a Transportes e Infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_