_
_
_
_
_

Aguirre promete levantar ocho nuevas bibliotecas esta legislatura

Y comprar 2,3 millones de libros para fomentar la lectura

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana la construcción en los próximos cuatro años de ocho nuevas bibliotecas, ya licitadas, y la compra de 2,3 millones de libros para aumentar los fondos de estos centros y así, fomentar la lectura en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, Madrid cuenta con 18 bibliotecas públicas, a las que se suman 125 bibliotecas municipales por toda la región.

En su visita a la biblioteca pública Retiro, Aguirre ha recordado que Madrid es "la primera región en niveles de lectura por cuarto año consecutivo", en referencia a la Encuesta del Gremio de Editores. Sin embargo, ha manifestado su intención de "poner Madrid a la altura de las regiones más desarrolladas de Europa y paliar el déficit lector que está lamentablemente localizado en los jóvenes".

Por ello, ha explicado que en julio ya se han desarrollado actividades de verano para niños y jóvenes en seis bibliotecas de distrito y ha destacado las colecciones de música y cine presentes en todas ellas y la creación de "comictecas" que ya se han implantado en la mitad de las instalaciones de la región. "Hay quien considera el cómic un arte menor y eso es falso", ha señalado la presidenta.

"Mucho más que un pasatiempo"

En su visita a la biblioteca de Retiro, Aguirre ha estado acompañada por el autor de cómics español Tirso Cons, cuya exposición ha inaugurado hoy la presidenta, desde donde ha animado a todos los madrileños, a aquellos que hoy se incorporan al trabajo de las vacaciones y a los que no se van de la región, a visitarla y a hacer uso de las bibliotecas "también en el mes de agosto".

Tras recordar el Plan de Fomento a la Lectura que contará con una inversión de 500 millones de euros y una duración de 12 años, Aguirre ha enumerado el "éxito" de las medidas que se pusieron en marcha en la pasada legislatura como la apertura 24 horas de las bibliotecas en periodo de exámenes o la telebiblioteca, que permite pedir libros sin salir de casa y que, en seis meses de funcionamiento ya ha sido utilizado por más de 550 personas, un 70 por ciento de personas mayores de 70 años, con un préstamo de casi 2.500 libros y audiolibros.

"Para el Gobierno regional la lectura es mucho más que un pasatiempo, es un indicador del grado de libertad, de calidad de vida y de acceso a las oportunidades que disfrutan los madrileños", ha dicho la presidenta, quien ha añadido que su intención es la de crear una red de bibliotecas "cercana y moderna", para lo que el Gobierno ha emprendido un plan de choque para remodelar la totalidad de las instalaciones, como se puede comprobar en la de Retiro.

La presidenta abre un libro durante su visita a la biblioteca de Retiro, en una imagen de la web de la Comunidad.
La presidenta abre un libro durante su visita a la biblioteca de Retiro, en una imagen de la web de la Comunidad.

¿Tengo una biblioteca cerca de casa?

La web de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas te informa de cuál es la biblioteca que se encuentra más cerca de tu casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_