_
_
_
_
_

Aguirre reaviva la guerra de las escuchas que Rajoy aparcó

El líder reúne hoy a su cúpula con la intención de hablar ya de propuestas

Carlos E. Cué

Lo ha intentado en los últimos días, pero el PP no logra quitarse de encima el fantasma de las escuchas ilegales a dirigentes de la oposición que, sin que aún haya aparecido ninguna prueba, denunció la secretaria general, Dolores de Cospedal, al inicio del verano. El propio Mariano Rajoy, después de respaldar a su número dos, había aparcado este asunto en los últimos días para concentrarse en denunciar el supuesto trato desigual que la policía da a los detenidos del PP. Ayer mismo, Cospedal evitó las preguntas de los periodistas en Toledo para no reavivar el asunto. Pero fue Esperanza Aguirre quien recuperó con fuerza la polémica.

Primero dijo sobre las escuchas que "haberlas, haylas", dando pábulo a la teoría de Cospedal. Aunque enseguida introdujo matices que no aclaran si se refería a los supuestos espionajes a dirigentes del PP o a conversaciones grabadas por orden judicial que han publicado diversos medios de comunicación, en especial, este diario. "Nos encontramos todos los días en los medios de comunicación con transcripciones de conversaciones escuchadas siempre en el mismo medio de comunicación", explicó Aguirre, "y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP. Eso son escuchas. ¿Que son legales y las ha mandado el juez? Estarán en el sumario; ¿Que son legales, las ha mandado el juez, están en el sumario y las han quitado del sumario? ¿Quién las ha quitado y por qué? y si es así, ¿Quién las ha filtrado a los medios de comunicación?", se preguntó.

Más información
El PP vuelve a la carga con las escuchas ilegales

Sin embargo, cuando le preguntaron quién habría ordenado esas supuestas escuchas ilegales -no lo son si están autorizadas por un juez- Aguirre fue incluso más lejos que Cospedal al apuntar directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", sentenció.

La presidenta de Madrid se refería a que hace sólo un mes, ella misma le cantó al ministro el "cumpleaños feliz" tras una reunión entre ambos que acabó con todo tipo de parabienes, y en la que también se habló de las filtraciones. Ese día, en un tono muy distinto al que utilizó ayer, Aguirre aseguró que el ministro le había explicado que él no tenía nada que ver con las informaciones periodísticas y ella creyó la versión de Rubalcaba.

Mientras, el PP sigue trabajando en un informe para demostrar el supuesto trato diferente y la "persecución" de la fiscalía y la policía, ambas a las órdenes del Gobierno, contra los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Soraya Sáenz de Santamaría, que también evitó cualquier referencia a las escuchas ilegales, un asunto del que el PP ha asumido que no tiene pruebas y por tanto debe abandonar cuanto antes, explicó ayer en la Cope que ya tiene ultimado el informe que concluye que el 90% de las detenciones espectaculares por corrupción de cargos del PP en los últimos años "han acabado en nada".

El propio Mariano Rajoy, en un vídeo grabado por el PP con el que despedía el verano paseando por una playa gallega, insistía en que seguirá pidiendo explicaciones por este asunto.

Rajoy, que ha apurado sus vacaciones y las de su equipo, reúne hoy de nuevo a su cúpula, el Comité de Dirección. Ya lo hizo en pleno verano, y el asunto central fue la polémica abierta por Cospedal y la necesidad de ofrecer un contrataque frente al goteo de decisiones judiciales que incriminan a cargos populares, especialmente en Baleares, en casos de corrupción.

Esta vez también se hablará previsiblemente de eso, con el informe de Sáenz de Santamaría encima de la mesa. Pero el líder del PP también tiene pensado, según fuentes de la dirección, hablar de la estrategia de las próximas semanas para intentar que en el mensaje del PP, absolutamente sepultado por el caso Gürtel, comiencen a verse algunas propuestas, especialmente en asuntos como la crisis. Los populares creen que la opción del Gobierno por una subida de impuestos les deja ahora mucho margen para hacer oposición y vender sus propuestas, con permiso de los jueces.

Rubalcaba sopla las velas de una tarta de cumpleaños en presencia de Aguirre el pasado 28 de julio.
Rubalcaba sopla las velas de una tarta de cumpleaños en presencia de Aguirre el pasado 28 de julio.L. SEVILLANO

Nueva polémica

- Aguirre apunta al ministro del Interior: "Las escuchas, haberlas haylas. El que las ha hecho [las escuchas], claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él"

- Los socialistas exigen una rectificación: "Es totalmente inaudito que Aguirre, señalada por sus propios compañeros por espiar, se permita sembrar dudas sobre el ministro del Interior sin que se le caiga la cara de vergüenza o al menos se ruborice por ello", señaló Leire Pajín en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_