_
_
_
_
_

Agustín Torres: "Que la gente mejor preparada se quede es uno de los objetivos de Zapatero"

El Director General de la Emigración ha charlado con los lectores coincidiendo con el Día Internacional del Migrante

A pesar de que uno de los principales problemas de España es la inmigración, también existe un día dedicado especialmente a todos aquellos españoles que han salido de nuestras fronteras. Agustín Torres es el hombre fuerte del Gobierno en materia de migración, y ha charlado con los lectores el mismo día que se ha celebrado el Día Internacional del Migrante.

Ante la pregunta de un lector que se plantea si es necesaria la aportación de la migración en España, Torres se muestra rotundo en su respuesta: "La aportación es importantísima, no sólo por contribuir a sostener nuestro Estado del Bienestar, sino porque contribuyen a la mejora como país. Nuestros emigrantes hicieron mejores a los países a los que emigraron".

Sin embargo, uno de los principales problemas de la emigración consiste en la denominada "fuga de cerebros" a otros países que brindan más ayudas a científicos, médicos, etc. En este sentido, Agustín Torres asegura que "uno de los objetivos del Gobierno de Rodríguez Zapatero es que la gente mejor preparada se quede".

Otros de los temas surgidos durante la charla con los lectores de ELPAIS.com ha sido el trato que reciben los inmigrantes en España. El Director General de la Emigración opina -negando el supuesto planteado por un lector- que "en España no predomina la actitud xenófoba y racista. Puede haber casos aislados pero nada más". Al respecto, añade que el Gobierno "trabaja mucho con la sociedad a través del Plan de Integración para favorecer la convivencia. Es un gran reto pero nuestro país lo conseguirá".

Por último, Agustín Torres ha tratado las cuestiones económicas de los emigrantes ("España debería prestarnos ayuda, ya que también hemos contribuido con el dinero que enviábamos desde fuera", razona un lector). En este sentido, Torres ha mencionado que ya existen "las pensiones asistenciales para emigrantes mayores de 65 años que, a su vez, les da derecho a la asistencia sanitaria. Duplicamos el presupuesto para garantizar estos derechos. Hoy, más de 50.000 emigrantes disfrutan de esta ayuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_