_
_
_
_
_
Entrevista:GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA | Presidente de Extremadura

"Algunos presidentes se han hecho hombrecitos con la política del agua"

Sustituyó a Rodríguez Ibarra y subió en votos. Este forense socialista de 50 años vende coherencia. Dice que no hará política localista como "otros presidentes autonómicos", y por eso aceptaría trasvasar agua de Cáceres al Segura

Guillermo Fernández Vara es médico y político. "La profesión más respetada y la que menos". Por eso, dice, intenta ser coherente. No los nombra, pero deja clara su discrepancia con los también socialistas Manuel Chaves (presidente de Andalucía), José María Barreda (Castilla-La Mancha), José Montilla (Cataluña) y Marcelino Iglesias (Aragón).

Pregunta. ¿En serio no se opone a un trasvase desde Extremadura? Es una respuesta inusual.

Respuesta. Sorprende porque no me conduzco por la práctica habitual. Hemos mantenido una línea coherente en Extremadura -Juan Carlos [Rodríguez Ibarra] y yo, aunque seamos muy distintos-. Si defendemos que no cotizan los territorios sino las personas, luego no se puede decir que el agua sí es de los territorios.

"El trasvase de Cáceres a Murcia cohesionaría España. Hablémoslo. No quiero que lo único que quede para unirnos sea la selección de fútbol"
"La ministra me dijo que estaban en estudios técnicos sobre el trasvase. Le dije que podíamos hablarlo sin condiciones"
"Nosotros gastamos en ordenadores para los colegios y en sanidad. Con todo respeto, ¿cuánto gasta Cataluña en temas lingüísticos?"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No tuvo la tentación de decir que Extremadura ya ha sido muy solidaria y que no se le puede pedir más?

R. Sí, pero no he pensado en rentabilidad personal sino en rentabilidad para España. Llamé a la ministra en cuanto leí en EL PAÍS que querían hacer ese trasvase, y me dijo que sólo había estudios técnicos que no han elevado a la consideración de opción política. Le dije que podíamos hablarlo sin condiciones.

P. ¿No se niega al trasvase?

R. Yo no me puedo negar a algo en lo que le reconozco al Gobierno la competencia. Defenderé los intereses de Extremadura y España. Pero si no afecta ni al consumo ni al riego ni al desarrollo industrial y turístico de mi tierra, no me puedo negar. Veremos qué contraprestaciones puede haber, porque esa agua se paga. No puede haber comunidades en las que falte el agua y otras que tengan más de la que necesitan.

P. ¿Este trasvase puede cohesionar España?

R. Si nos ponemos de acuerdo para hacer este trasvase ayudará a cohesionar España. Hablémoslo. Hay que buscar salidas para el agua y los ciudadanos necesitan un mensaje de cohesión y de que nos podemos poner de acuerdo. Si no hacemos el esfuerzo por poner en común lo que es de todos, y los ríos son de todos, nos va a terminar uniendo la selección española. Y no quiero que sea lo único que nos una. Esto no es discurso nacionalista español, sino de Estado, porque no nos ha ido mal así los últimos 25 años.

P. La oposición a los trasvases le ha sido muy rentable a Iglesias, Barreda y Montilla.

R. Los nacionalistas tienen su discurso. Y es comprensible que defiendan unas cosas. Lo que no es lógico es que los que defendemos otras cosas, como que España no sea la suma de 17 partes, hagamos el discurso contrario. Hay presidentes que se han hecho hombrecitos al hacer política localista con el agua. Yo renuncio a eso. Es rentable a corto plazo pero enormemente negativo en el medio plazo. Porque hoy hablamos de agua y mañana de financiación. No puedo tener un criterio con el agua y otro con la financiación. Necesito ser creíble. Y los extremeños lo entienden.

P. ¿Qué ha pasado para que presidentes socialistas hayan abrazado ese discurso?

R. No lo sé. Sinceramente. No alcanzo a comprender que gente con la que comparto tanto asuman argumentos que dan la razón a los nacionalistas.

P. Ha recurrido el Estatuto andaluz y el de Castilla y León, que se atribuyen la gestión de ríos.

R. Las cuencas de los ríos, cuando transcurren por más de una comunidad, son competencia del Gobierno. Eso no sólo está en la Constitución sino que es de sentido común. Intentar trocear un río es una solemne estupidez.

P. Al Gobierno le pareció bien.

R. Yo recurro el Estatuto andaluz no por Extremadura, sino por España, porque necesitamos al Gobierno y sus instrumentos de cohesión. Imagine que dijéramos que toda la energía que se produce aquí es nuestra. ¿Qué pasaría a Madrid? Por eso con las balanzas fiscales decíamos que en esa foto no se veía España.

P. ¿Cómo se ha llegado a esto?

R. El Estado de las autonomías nos ha llevado más allá de lo que planteaba la Constitución. El proceso no acaba con la última cesión de competencias, sino cuando nos pongamos de acuerdo para no crear problemas al ciudadano. A cualquiera que pesque o cace le gustaría una única licencia para toda España, pero eso no ocurre. Me preocupa la sanidad porque es un gasto público que siempre tiene que crecer por encima del PIB. Y alguien puede decir que el sistema público es insostenible, que hay que recortarlo. Le ofrecí a Zapatero liderar un proceso para cooperar y ahorrar. Acabamos de comprar 10 millones de vacunas de la gripe. ¿Es más barato con 17 paquetes de 200.000 dosis, como hemos hecho, o comprando juntos 10 millones? ¿Parece razonable o no?

P. ¿Debe recuperar el Gobierno competencias?

R. Algunas sí, como el calendario de vacunas. Madrid rompió el calendario común en un acto tremendamente irresponsable. Ha sido de las cosas más graves que han pasado en la historia autonómica en España. Es absurdo pretender que el neumococo conozca los estatutos o los límites territoriales.

P. Nadie ha frenado eso.

R. Ya, pero yo esto llevo tiempo diciéndolo y no ha sido noticia. En España vende lo que rompe, cuando alguien se sale del sentido común y se atrinchera. Esto lo he dicho en Madrid y no he visto que los periódicos se interesaran.

P. ¿Qué opina de que la Generalitat pida limitar la solidaridad con Extremadura?

R. Aunque pueda ser rentable electoralmente, me niego a sembrar catalanofobia porque recogería extremeñofobia. Un día estaba en Cataluña con Montilla y Carod y les dije que tenía una entrevista en Avui. Carod me dijo: "Cuanto más nos des, mejor". Ése es su granero. Al nacionalismo le interesa que yo ponga verde a Carod, pero no lo quiero hacer porque no le quiero ayudar. Hay gente en Cataluña que no se siente española, pero hay mucha gente que sí (algunos igual que yo y otros de manera distinta) pero todos somos iguales. El nombre no me importa, si es nación o patria.

P. Pero el gobierno catalán a menudo habla de Extremadura.

R. Sí, y nos dicen que tenemos muchos funcionarios. Claro, porque nuestra sanidad es completamente pública. Y el modelo catalán incluye conciertos con la privada. Tenemos una televisión que gasta 14 millones de euros al año; si tuviéramos una como la suya, veríamos.

P. Dicen que en Extremadura hay un ordenador por cada dos alumnos y en Cataluña no.

R. Es verdad, ¡pero no se los hemos quitado a nadie! Hemos optado por eso y a cambio hemos congelado el gasto en la televisión pública. Somos de las que más gastamos en sanidad porque es nuestra prioridad. Con todo el respeto, ¿cuánto gasta en el ámbito lingüístico Cataluña? Uno prioriza el gasto como quiere.

Guillermo Fernández Vara, en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, un antiguo convento del siglo XVI en Mérida.
Guillermo Fernández Vara, en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, un antiguo convento del siglo XVI en Mérida.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_