_
_
_
_
_

Andalucía mantiene la plantilla de docentes en la enseñanza pública

198 profesores y maestros nuevos se incorporan al sistema

Andalucía mantendrá este curso la plantilla de docentes en la enseñanza pública. Las clases van a comenzar con 98.168 maestros y profesores funcionarios, lo que supone 198 docentes más que el curso anterior. "No habrá ni el más mínimo recorte para los alumnos, los profesores y las familias", ha recalcado esta mañana el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, quien también ha descartado que se vayan a ampliar los horarios de los profesores como en la Comunidad de Madrid.

El leve incremento de docentes de este año está motivado, entre otros asuntos, por la oferta de empleo público que realizó en junio Andalucía. Esta comunidad mantuvo hace unos meses un duro pulso con el Ministerio de Economía y Hacienda. El departamento de Elena Salgado amenazó con recurrir en los tribunales las oposiciones andaluzas para docentes al entender que se habían sobrepasado los límites impuestos en los Presupuestos Generales del Estado para la reposición de los funcionarios que se jubilan o dejan el sistema. Finalmente, la Junta consiguió convocar todas las plazas que tenía previsto: 3.796, la mayor oferta de empleo público docente de todo el Estado.

Más información
La protesta por los recortes en la educación salta a todos los claustros
Griñán: "Rosa Aguilar encabezará con toda seguridad la lista por Córdoba"
Rubalcaba: "Andalucía no es la imagen negra que vende Arenas"
Una tasa de fracaso "inasumible"
Arenas dice que la Junta ha recortado "unos 800 millones" en Educación
Griñán acusa al PP de perjudicar la educación pública

Gracias a esa amplia convocatoria, la comunidad puede ahora mantener la plantilla de la educación pública e, incluso, aumentarla en 198 docentes. Con todo, este incremento es menor de lo que estaba previsto en los Presupuestos andaluces para este año, que contemplaban un crecimiento de 680 trabajadores públicos. Según Álvarez de la Chica, las previsiones que se hacen en las cuentas de la comunidad son "sobre máximos". "Los profesores son los que necesitamos para atender la escolarización", ha añadido el consejero.

Sin embargo, la crisis sí está afectando a la plantilla de la enseñanza pública andaluza, que no está disminuyendo pero está viendo como se ha ralentizado el crecimiento de funcionarios de los últimos ejercicios. Al inicio del curso pasado, hubo 1.663 maestros y profesores más en la comunidad frente a los 198 de ahora. Además, tampoco está previsto que Educación cumpla con el acuerdo que firmó con los sindicatos cuando se aprobó la Ley de Educación de Andalucía (LEA) a finales de 2007. Este acuerdo (que se cerró en tiempos de bonanza económica) implicaba la incorporación de 15.000 docentes más en cinco años. El plazo vence el año que viene y el crecimiento hasta ahora ha sido de 6.078 docentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_