_
_
_
_
_

Anticorrupción indaga fondos públicos en la campaña del PP de Matas

La Fiscalía Anticorrupción indaga posibles desvíos de fondos públicos para la financiación de la campaña electoral del PP balear de Jaume Matas en 2007. A las tres empresas de publicidad que fueron proveedoras del partido y de la Administración (Nimbus, Over y Clave) que estaban implicadas en distintos casos judiciales, se han sumado dos nuevas compañías del ramo cuyos propietarios están detenidos. La nueva trama deriva del último escándalo de supuesta corrupción destapado en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Los últimos imputados son Guillem Deyá, de Espiral Producciones, y Tolo Morey, de Comunicación Creativa.

Las declaraciones de varios implicados, el testimonio de arrepentidos y el hallazgo de facturas falsas abundan en los indicios delictivos. Los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán indagan las contratas del Gobierno de Baleares entre 2003 y 2007 con empresas de publicidad, audiovisuales y de servicios gráficos que, al tiempo que lograron cuantiosos contratos públicos, asumieron la producción de las espectaculares y costosas campañas electorales de Matas y del PP.

Varias pistas

La veta que rastrea la Fiscalía ha aflorado mientras se investigaban supuestas ilegalidades de malversación de fondos en las Administraciones. Las pistas que aluden al PP aparecen en diferentes consejerías y empresas del anterior Gobierno de Baleares de Matas.

El productor audiovisual Guillem Deyá, de Espiral, realizó los vídeos y presentaciones de los actos electorales y congresos de Matas y del PP. Fue, a la vez, el principal adjudicatario de contratos audiovisuales, de diseño y páginas web del Gobierno balear. Matas le tramitó más de dos millones de euros en diferentes partidas. Uno de los ocho contratos detectados ascendió a un millón de euros. Anticorrupción sospecha que parte de los gastos del partido se afrontaban en paralelo a las facturaciones públicas.

Deyá se cuidó de la imagen y difusión de la actual eurodiputada Rosa Estarás, ex vicepresidenta y efímera sucesora de Matas en el PP Balear, cuya consejería pagó hasta 75.000 euros en un contrato mayor en 2004 para "servicios audiovisuales", según consta en el sumario del caso Palma Arena. Otro contrato fue de 198.000 euros. Para abordar la cooperación internacional, Espiral logró 712.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_