_
_
_
_
_

Iberia cancela un 20% de sus vuelos en el primer día de huelga

Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos suprimidos, es el aeropuerto más afectado

Iberia ha cancelado 200 de los 1.000 vuelos programados para hoy, el 20% del total, ante la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina realizada por los sindicatos CTA y SITCPLA, para protestar por la "reiterada negativa de la empresa a negociar el nuevo convenio colectivo". A pocos minutos de las 11.00, fuentes de la compañía han informado de que "los servicios mínimos se están cumpliendo". Entre hoy y mañana, la aerolínea prevé anular hasta 430 operaciones por las protestas.

El aeropuerto más afectado es el de Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados en 48 horas, seguido del de Barcelona-El Prat, con 57 vuelos suprimidos, especialmente en las rutas domésticas desde la capital a ciudades como Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada, Jerez, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Asturias y Santander, y a destinos europeos como Lisboa, París, Londres, Bruselas y Fráncfort.

Más información
Vuelos cancelados por la huelga (PDF)
Iberia cancela 400 vuelos por la huelga de tripulantes
Iberia plantea un ERE forzoso para mayores de 55 años

Ayer la compañía llamaba a la responsabilidad de los sindicatos y lamentaba en una nota de prensa colgada en su pagina web que, cuando la crisis económica está afectando "tan severamente" al sector aéreo y a la economía en general, los citados sindicatos soliciten subidas salariales "incompatibles" con la situación de la empresa.

Por su parte, ambos sindicatos, que cuentan con 13 de los 23 delegados del Comité de Empresa, han reiterado en repetidas ocasiones que convocaban esta huelga ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el convenio colectivo. También han precisado que su intención era la de "negociar hasta el último minuto" y que siguen esperando gestos de acercamiento de posiciones por parte de la Dirección.

A pesar de las cancelaciones, el paro, según Iberia, no afecta a los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido), ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de las rutas de largo radio de la aerolínea española.

Otro parón en noviembre

Al conocerse la convocatoria de paro, que contará con una segunda jornada los días 10 y 11 de noviembre, Iberia señaló que no entendía la iniciativa porque las negociaciones "siguen abiertas" y que la empresa lo que pretende es negociar un convenio a largo plazo, y "no sólo por cuatro meses". Y este nuevo acuerdo, han dicho fuentes de la aerolínea, debe tener en cuenta la situación económica actual en las compañías aéreas y el Plan Estratégico de viabilidad de la aerolínea.

Por su parte, el Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) han explicado que reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo.

La convocatoria ha coincidido con el anuncio por parte de la aerolínea española de congelar salarios, llevar a cabo jubilaciones anticipadas, así como poner en marcha un nuevo Plan Director para hacer frente a la caída de los ingresos y la reducción de la demanda. La compañía ha informado de que ha decidido flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días.

Las acciones de Iberia caían un 3,48% en bolsa, con lo que se convertía en el segundo valor más bajista en lo que va de sesión, sólo por detrás de OHL, poco más de una hora después del inicio de la sesión.

Problemas por la alianza con BA y AA

Por otra parte, el diario británico Financial Times informa hoy de que Iberia, British Airways y American Airlines podrían tener que prescindir de "valiosos" slots -derechos de despegue y aterrizaje- si quieren obtener el visto bueno de la Comisión Europea a su solicitud de inmunidad antimonopolio. Según unos documentos citados por el rotativo, las autoridades consideran que el acuerdo entre las tres aerolíneas "probablemente provocaría un notable daño a la competencia" en siete rutas entre Europa y Estados Unidos.

Bruselas prevé tomar una decisión teniendo en cuenta que, en el marco de las leyes de competencia, "una serie de acuerdos firmados se han roto" y que ordenará que se acaben estos incumplimientos. Las rutas que se podrían ver afectadas son la "lucrativa" Londres-Nueva York, donde Bruselas considera que la alianza aportaría a British Airways y American Airlines suficiente cuota de mercado como para elevar las tarifas en la clase business y en la first. Asimismo, las autoridades apuntan a los enlaces entre Londres y Dallas, Boston, Miami y Chicago, así como las rutas desde Madrid a Miami y Chicago.

Barajas es el aeropuerto más afectado por las reivindicaciones de los tripulantes de cabina.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Los trabajadores protestan ante la sede de Air Comet y acusan a Díaz Ferrán de "mentiroso"

Un centenar de trabajadores de Air Comet se han concentrado hoy ante la sede de la compañía aérea en Madrid convocados por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT y SEPLA, para reclamar el pago de las nóminas atrasadas, en algunos casos hasta cinco meses, y han acusado al presidente de la empresa, Gerardo Díaz Ferrán, de "mentirles". Esta propuesta, según señalan fuentes sindicales, es la primera de una serie que "llevaremos a cabo para reclamar lo que es nuestro".

Según denuncian, se sienten engañados ya que se ha anunciado públicamente que hay un crédito concedido para hacer frente a los pagos que le deben, pero luego al Comité de Empresa se le ha comunicado que "no hay nada de nada". Para los trabajadores, Díaz Ferrán, ha perdido toda su "credibilidad" porque un día dice una cosa y al día siguiente otra, y además "está jugando con el pan" de sus familias.

Desde la empresa señalan que son sensibles a la situación, y recuerdan que ya el pasado viernes mantuvieron una reunión con los representantes sindicales para exponerles cuál era el momento y el futuro de la empresa. El portavoz de Air Comet ha mostrado el deseo de la empresa de que no se vuelva a producir una concentración como la de hoy y de que todo esté solucionado lo antes posible.

Air Comet está negociando la concesión de un préstamo de algo más de 20 millones de euros con una entidad financiera internacional con la que poder hacer frente a las deudas que tiene contraídas con sus trabajdores y con la seguridad social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_