_
_
_
_
_

Artur Mas asume que la Generalitat no cumplirá el objetivo de déficit para 2010

El presidente cree que las finanzas catalanas no saldrán del bache hasta 2013

Dos años de austeridad, recortes y medidas impopulares. Después, a partir de 2013, recuperación. Esta es la previsión que ha lanzado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la primera reunión ordinaria del Gobierno. El jefe del Ejecutivo catalán ha asumido también que el ejercicio 2010 se cerrará "muy por encima" del objetivo de déficit, que se fijó en el 2,4%.

En la conferencia de prensa posterior al Conjero de Gobierno, Mas ha ha asegurado que 2011 y 2012 serán "difíciles" para las finanzas públicas, pero se ha mostrado confiado que a partir de 2013 se podrán "estabilizar" estas finanzas y "garantizar las políticas públicas, de bienestar e infraestructuras".

La radiografía del problema según ArturMas debe centrarse, sobre todo en la sanidad. "En este ámbito es en el que se dispara el gasto, y esto se tendrá que ir corrigiendo", ha dicho sin concretar qué medidas aplicará. "La desviación que habrá respecto a los compromisos de 2010 será significativa. No se cumplirá el objetivo de déficit. La desviación será excesivamente elevada", ha admitido recordando que el resultado es culpa del Gobierno tripartito. "Me gustaría poder decir que la herencia que recibimos se ajusta a los objetivos fijados. La situación es claramente peor". Mas ha insinuado que se puede duplicar o triplicar el déficit previsto.

Más información
El Gobierno frena que Cataluña pueda endeudarse si no controla su déficit
El Gobierno plantea suprimir servicios duplicados en las tres Administraciones
Zapatero niega "trato de favor" a Cataluña
Zapatero exige a Mas que haga otro ajuste presupuestario en Cataluña

Con todo, el president de la Generalitat ha prometido hacer los deberes. "Queremos cumplir con los objetivos de déficit y si el objetivo es el 1,3% del PIB.Es un objetivo compartido y obligado; no es un capricho del Gobierno de Cataluña", ha señalado.

Como primera medida, Mas ha asegurado que se ha fijado el objetivo de reducir un 23% el número de altos cargos y organismos del Gobierno. Se ha pasado de 177 a 136 según datos facilitados hoy por el Ejecutivo catalán. "Una parte del aparato político era prescindible y lo hemos eliminado", ha dicho Mas.

Nombramientos

La reunión de hoy ha servido para nombrar un número importante de altos cargos del Gobierno. En Presidencia se ha designado a Jordi Baiget como director general de Coordinación Interdepartamental; Jordi Cuminal como director general de Comunicación y Antoni Molons como Director general de Medios Audiovisuales.

El Departamento de Economía ha nombrado Elena García Valdecasas como directora de los Servicios de Economía y al democristiano Antoni Castellà como secretario de Universidades e Investigación. Lluís Font será secretario de Políticas Educativas en el departamento de Enseñanza, mientras que el diutado convergente Francesc Sancho será secretario de Estrategia del departamento de Salud. Josep Maria Padrosa será director del CatSalut. En el área de Empresa y Ocupación, Esther Sánchez será la responsable del área de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_