_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Campaña electoral

Artur Mas reclama la "independencia cultural" de Cataluña

El líder de CiU asegura que se impondrá un límite de tres mandatos

Àngels Piñol

Si la política y la economía lo impiden, siempre quedará la cultura. Artur Mas, candidato de Convergència i Unió (CiU) a la Generalitat, defendió ayer que Cataluña se postule como país independiente desde un punto de vista cultural, porque en ese terreno, sostiene, tiene una singularidad indiscutible. "Cataluña puede aspirar a moverse como un país independendiente y libre", señaló ante unas 200 personas del mundo de la cultura, a las que recordó que en ese terreno los catalanes no tienen que someterse a estructuras estatales ni "corsés políticos".

El presidente de CiU suele afirmar que en un referéndo secesionista votaría a favor de la independencia, aunque a renglón seguido añade sistemáticamente que por ahora no piensa convocarlo. Esta ambigüedad, que los socialistas aprovechan siempre para retratarle como un independentista camuflado, es la que permitió ayer a Mas pedir la "independencia cultural de Cataluña".

Más información
El PP catalán lanza un juego de 'caza' de independentistas y 'sin papeles'
Los mítines ya no son lo que eran
Mas acusa al tripartito de haber "ahogado a la sociedad"
Montilla anuncia que no volverá a optar a la presidencia de la Generalitat

El líder nacionalista detalló algo más esta teoría, asegurando que con la cultura se puede levantar "la autoestima" de Cataluña: "Políticamente nos cuesta mucho ser un interlocutor con el mundo, pero sí que lo podemos ser en el terreno cultural".

Mas, que ya se ve en la presidencia de la Generalitat, también se comprometió ayer a autoimponerse un límite de tres mandatos al frente del Gobierno catalán. De hecho, a su juicio "lo ideal" es permanecer en el cargo solamente dos legislaturas. "Yo siempre he sido partidario de la limitación de mandatos", dijo. Esta afirmación llegó después de que los partidos de la izquierda, en un intento de movilizar a los suyos, hubieran alertado en más de una ocasión que si CiU vuelve al Gobierno será para "apropiarse" de él. No dejan de recordar los 23 años de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, y sostienen que la izquierda, con siete años en el Ejecutivo, todavía tiene muchos proyectos por cumplir.

Mas, junto a su mujer, Helena Rakosnik, en un acto ayer dedicado al mundo de la cultura.
Mas, junto a su mujer, Helena Rakosnik, en un acto ayer dedicado al mundo de la cultura.MARCEL·LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_