_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará a Hernández Moltó por su gestión al frente de CCM

El ex diputado del PSOE presidió diez años la entidad que tuvo que ser intervenida en 2009

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra el ex presidente de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, quien estuvo al frente de la entidad entre 1999 y 2009, por un supuesto delito de fraude. De acuerdo con la denuncia que pesa contra Hernández Moltó, su gestión fue una de las causas del agujero de 7.100 millones en la entidad, que tuvo que ser intervenida en 2009.

El apoyo a la entidad mediante préstamos del Estado fue el primero desde que estalló la crisis financiera, que ya había obligado a rescatar previamente bancos en EE UU y en países europeos como Alemania y Bélgica. Según el auto de la Audiencia, el rescate de CCM "evidencia de forma palmaria la magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad del tráfico mercantil".

Más información
Auto de apertura de diligencias contra Hernández Moltó
Moltó o el viaje de un político al paraíso financiero
Duras sanciones para el presidente y el director general de CCM
El Gobierno acude en ayuda de Caja Castilla La Mancha ante sus problemas de liquidez
Intervención dominguera

El Consejo de Ministros aprobó el año pasado un decreto ley que permitía avalar hasta con 9.000 euros el rescate de CCM. El decreto preveía que el Banco de España aportara 1.300 millones a través del fondo de garantía y otros 1.150 estuvieran se garantizaron con aval del Estado.

El Banco de España cesó a todo el consejo de administración de la caja manchega y nombró a tres funcionarios del banco central en su lugar. En enero de este año, el Banco de España propuso una sanción de 155.000 euros y cinco años de inhabilitación para Hernández Moltó y el pasado julio, el Ministerio de Economía ratificó la sanción.

El ex presidente de CCM fue diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso y su nombre se hizo popular en 1994 cuando participó en la comisión de investigación del escándalo Ibercorp y clamaba al entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que le "mirara a la cara". Alicantino de nacimiento pero toledano de adopción, Hernández Moltó (1952) es economista y uno de los impulsores del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha. Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE castellano-manchego durante diez años.

La denuncia fue presentada por los consejeros de la entidad Constatino Berruga, José Miguel Imedio, Juan José Alcalá, José Aceituno, Jaime Ramos y Fernando Torres. Tras inhibirse el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca, la Audiencia ha aceptado hacerse cargo de la investigación.

Juan Pedro Hernández Moltó.
Juan Pedro Hernández Moltó.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_