_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid reduce su presupuesto un 1,68% para 2009

El alcalde Alberto Ruiz Gallardón justifica este recorte por la crisis económica y las competencias impropias frente al Estado y la Comunidad.- La subida media del recibo IBI será del 12%

El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos reducirán el presupuesto municipal un 1,68 %, lo que sitúa la cantidad total en 5.189 millones de euros frente a los 5.257 del ejercicio pasado.

Asimismo, los impuestos suben de media el IPC, aunque sólo por IBI se recaudará un 18,5% más debido a la revisión catastral, y el endeudamiento no se incrementará, por lo que no superará los 5.936 millones con los Bravo ha dicho que se cerrará el ejercicio de 2008.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha estimado que la subida media del recibo del IBI será del 12%. En este ascenso del impuesto municipal sobre los pisos se incluye una subida del 10% por la revisión del valor catastral que realiza el Ayuntamiento cada año desde 2005 y otra subida del 4,2% por el IPC.

Más información
Proyecto Presupuesto General Ayuntamiento de Madrid (PDF)
¿Has pagado el IBI?
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Presupuesto más bajo de los últimos tres años

Según han explicado en rueda de prensa el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, bajan todas las áreas menos Economía y Empleo (7,2%), Familia y Servicios Sociales (3,17%) y recursos para Vicealcaldía (6,7%). El departamento más perjudicado será Urbanismo y Vivienda que bajará su capacidad de gasto en un 9%.

Los recortes obligan al Ayuntamiento a dejar de hacer 35 equipamientos previstos, aunque 76 de ellos no sufrirán alteraciones y terminarán construyéndose. El proyecto "Madrid Río", en este sentido, se encuentra en los planes que no sufrirá las reducciones presupuestarias. El alcalde ha garantizado que todas las actuaciones de "Madrid Río" estarán terminadas o en pleno desarrollo para finales de 2009.

Recorte histórico en la etapa Gallardón

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid con Gallardón al frente reduce los Presupuestos. El alcalde ha justificado estos presupuestos "austeros" por la crisis económica. Alrededor de 480 millones de euros se dejarán de ingresar en el próximo año, según el alcalde.

Según el equipo municipal, otra de las razones de la reducción presupuestaria viene motivada por las competencias impropias de la ciudad de Madrid frente al Estado o la Comunidad. El responsable de Hacienda ha informado de que el 25% del presupuesto, 1.300 millones de euros, corresponden a servicios que no son competencia del Ayuntamiento -competencias impropias, que son del Estado o la Comunidad- pero que no se puede prescindir de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_