_
_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona rechaza el recurso de un defensor en el "caso Catalana'

El Pleno de la Audiencia Territorial rechazó ayer por 38 votos contra dos el recurso de súplica presentado por el abogado Joan Córdoba Roda contra un acuerdo de la asamblea de magistrados del pasado 8 de julio. Córdoba no deseaba que se uniera al sumario de Banca Catalana un informe elaborado por dos inspectores del Banco de España. Votaron en contra del acuerdo Terenciano Álvarez, presidente de la Sala Primera de lo Civil, y José Presencia, presidente de la Sección Sexta de lo Penal, que pedían examinar previamente el documento antes de decidir si se trataba de una prueba documental o pericial.El documento discutido recoge las conclusiones a que llegaron dos inspectores del Banco de España tras investigar, a petición del ministerio público, algunas cuentas de Catalana. Basándose en este documento, los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo redactaron sa petición de procesamiento de 17 ex consejeros de la entidad. A pesar de que oficialmente las defensas desconocen el contenido de este documento, Joan Córdoba, abogado del querellado Esteve Renom, trató de impugnarlo presentando un recurso de súplica.

Por otra parte, el pleno de la Audiencia dio por recibido el escrito -redactado en catalán y no en castellano, contra lo que se afirmaba ayer- del procurador Antoni Maria d'Anzizu el abogado Joan Piqué rectificando un dato de una certificación de la Audiencia de Barcelona. Este documento calificaba a Joan Córdoba de "defensor" de Jordi Pujol, cuando en realidad el presidente de la Generalitat no ha nombrado formalmente a nadie para este cometido, ya que se niega a defenderse de las acusaciones formuladas. El abogado Piqué Vidal es, sin embargo, oficiosamente, el principal asesor legal de Pujol.

No habrá "parón' en agosto

Con esta decisión del pleno adquieren firmeza una serie de acuerdos de la asamblea de magistrados del pasado 8 de julio relacionados con el caso Catalana. El juez instructor, Ignacio de Lecea, declaró ayer, al finalizar la sesión plenaria, que la investigación no se paralizará durante el mes de agosto, aunque él pensaba hacer vacaciones. De Lecea añadió que durante este mes todas las diligencias relativas al tema las efectuará su suplente, Enric Anglada, magistrado de la Sección Sexta de lo Penal. Enric Anglada forma parte -con los magistrados Francisco Talón y José Francisco Valis Gombau- de la sala de vacaciones que durante el período estival resolverá los problemas urgentes que se planteen en la jurisdicción penal de Barcelona.El auto en el que se recogen los acuerdos del pleno de ayer fue redactado y notificado a los procuradores y a los fiscales a las 13.30 horas. La celeridad con que se ha cumplimentado este trámite, que usualmente tarda dos o tres días, confirma el interés de los magistrados por cumplir el calendario previsto. El ponente del caso, Vicente Navarro Verdejo, y el presidente de la Audiencia reafirmaron ayer la intención de acelerar el procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_