_
_
_
_
_

Gobierno manifiesta su "convicción absoluta" de que Barrionuevo es inocente

L. R. AIZPEOLEA / A. DÍEZEl Gobierno tiene la "convicción absoluta" de que el ex ministro del Interior José Barrionuevo, es inocente de las imputaciones que se le hacen en el caso GAL. Así lo manifestó ayer tras el Consejo de Ministros el ministro de la Presidencia, Alfredo Perez Rubalcaba, en nombre de "todos los socialistas". El ministro echó un amplio capote al titular de la cartera de Interior entre los años 1982 y 1988, al asegurar que si el jueves se hubiera votado en el Congreso la culpabilidad o inocencia de Barrionuevo, el resultado hubiera sido su absolución.Pérez Rubalcaba se declaró convencido de que el procedimiento judicial demostrará la inocencia de Barrionuevo. No quiso definirse sobre el gran número de noes -122 sobre 336 diputados presentes en la Cámara- cosechado por el suplicatorio envíado por el Tribunal Supremo, y que el secretario general del Partído Popular (PP), Francisco Álvarez Cascos, atribuyó a los socialistas. El ministro arremetió contra el dirigente del PP, al que acusó de "hipocresía política".

Recordó cómo el PP defendió en noviembre de 1990 el voto negativo al suplicatorio del diputado popular Angel Sanchis por el Naseiro, de presunta financiación ilegal del partido, en el que se manifestó una "clara responsabilidad". Pérez Rubalcaba contrastó esta posición del PP con la del PSOE, que con motivo del caso GAL ha recomendado el voto en conciencia.El ministro anunció la petición del Gobierno al Senado para que tramite por el procedimiento de urgencia la ley de despenalización de¡ aborto y expresó su confianza en que se apruebe antes de la disolución de las cámaras.Comisión del SenadoNo ocultó su posición crítica hacia la comisión de investigación del Senado sobre los GAL, que inicia sus comparecencias el lunes. "La confusión predomina",sentenció. Se remitió a la posición del presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, que apuntó que podía haber incompatibilidad de actuaciones entre la comisión parlamentaria y la investigación judicial.No9bstante, dejó claro que el Gobierno colaborará con la comisión parlamentaria, pero no pudo menos que reflejar su recelo al manifestar que la comisión puede ser "un circo" en el que comparecen "junto a generales respetabilísimos, gente que me produce algunas dudas".

El ministro repitió la doctrina oficial sobre la posible candidatura del ministro de Exteriores, Javier Solana, a la Secretaría General de la OTAN. "No hay decisión por parte del Gobierno español de presentar un candidato". Añadió que el Gobierno trabaja por conseguir un consenso y que, a partir de ahí, actuará de "forma responsable".

. Aclaró que "no hay contactos específicos" del Gobierno con los norteamericanos. Pero despejó la incógnita sobre las posibles reservas norteamericanas por las posiciones contrarias a la OTAN, defendidas. por Solana en el pasado. "Este organismo nada tiene que ver con lo que representaba hace 15 ó 20 años", dijo el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_