_
_
_
_
_

Batasuna cree que ETA ya "ha cumplido lo que se le exigía"

La izquierda abertzale ilegalizada mantiene que su apuesta es trabajar por la independencia por vías pacíficas, pero para consolidar la situación abierta por la tregua etarra hace recaer en el Estado toda la carga de la prueba. Los radicales difundieron ayer un comunicado en que consideran que mientras "ETA ha cumplido con lo que se le exigía" con la declaración en enero de su alto el fuego, ahora le corresponde al Estado "garantizar una situación de mínimos democráticos" que permita avanzar hacia "un escenario irreversible de soluciones políticas y democráticas".

El comunicado fue difundido horas antes de que el juez de Fernando Grande-Marlaska enviase a la cárcel a tres de los cuatro etarras detenidos el pasado martes. El cuarto ya había ingresado en prisión anteayer. La nota de Batasuna alude indirectamente a la operación policial que ha permitido desarticular el comando Otazua, autor de 16 atentados, entre ellos dos asesinatos. Apuntan los abertzales que esta semana "ha dejado diversos episodios que dejan al descubierto la actitud del Estado español ante el nuevo escenario". Y rescatando su lenguaje más clásico critica las "herramientas represivas" del Estado, citando la Ley de Partidos, la "flagrante utilización de la tortura", la "criminal política penitenciaria" o la "especial saña" policial contra "la juventud independentista vasca".

[La izquierda abertzale bloqueó la pasada semana la adhesión de los presos de Nanclares desligados de ETA al Acuerdo de Gernika, según informa Vasco Press. Los radicales alegaron que era inoportuno que los presos críticos firmaran antes que otros, en alusión al colectivo de reclusos que siguen la disciplina etarra].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_