_
_
_
_
_

Biden agradece al Rey el envío de tropas a Afganistán

De la Vega dice que la visita del 'número dos' no es una compensación por Obama

Miguel González

Prácticamente una hora duró la audiencia que el Rey concedió ayer en el Palacio de La Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el más alto cargo de la Administración Obama que ha visitado hasta ahora España. En el saludo que predeció a la entrevista, Biden comentó al Monarca que estaba al tanto de la "buena" reunión que mantuvo con el presidente estadounidense durante su visita a la Casa Blanca, en febrero pasado. Aunque Biden y don Juan Carlos no se conocían personalmente, su entrevista también debió ser buena, a la vista de la "enorme cordialidad" y del "gran entendimiento" en que se desarrolló, según fuentes de la Casa del Rey. El vicepresidente agradeció a su anfitrión la contribución a la misión de la OTAN en Afganistán (donde España ha duplicado su contingente en el último año), así como la decisión de acoger cinco presos de Guantánamo (el segundo de los cuales, un ciudadano yemení, llegó a España el pasado martes). También abordaron el conflicto de Oriente Próximo, el programa nuclear de Irán o la situación de América Latina, una región en la que Biden abogó por una mayor colaboración entre España y América Latina.

El vicepresidente arengará hoy a las tropas que van en julio al país asiático

Ambos estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por los embajadores de EE UU en Madrid y de España en Washington, Alan D. Solomont y Jorge Dezcallar, respectivamente, así como por el asesor de Seguridad Nacional Anthony Blinken y la directora de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall. Tras su visita a La Zarzuela, Biden dirigió a la Embajada de su país en Madrid. La entrevista con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, prevista para ayer, se aplazó a hoy, ya que éste debió asistir en Bruselas a la cumbre de la UE. Tras almorzar en La Moncloa, Biden acudirá con Zapatero y con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la base de la Brigada Paracaidista (Bripac) en Paracuellos del Jarama (Madrid) a la que pertenece el contingente que irá en julio a Afganistán. El vicepresidente estadounidense pidió agradecer personalmente a los soldados españoles la tarea que están realizando en dicho país asiático, por lo que les dirigirá una alocución.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer que la visita de Biden sea una compensación por la suspensión del viaje que Obama tenía previsto hacer en mayo a España para participar en la cumbre entre la UE y EE UU. "No es una visita que venga a suplir ninguna carencia", aseguró.

El Gobierno aún confía en que Obama pueda visitar España en noviembre, cuando acuda a la cumbre de la OTAN convocada en Lisboa (Portugal).

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, charla con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, charla con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.CRISTOBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_