_
_
_
_
_

Boadilla del Monte seguirá sin alcalde hasta el viernes

En el pleno de esta mañana, por cuestiones del reglamento, solo se ha comunicado el cese de Juan Siguero, imputado en Gürtel.- La nueva alcaldesa, Mercedes Nofuentes, será nombrada el viernes

"No hay vergüenza, Así funciona la democracia en Boadilla". Entre gritos del público y de la oposición, el pleno de la localidad madrileña de Boadilla del Monte se ha solventado esta mañana en apenas 10 minutos, los necesarios para comunicar el cese del hasta ahora alcalde Juan Siguero, el cuarto regidor del PP madrileño imputado en el caso Gürtel y el que se ve obligado a dejar Boadilla en dos años por el mismo escándalo de corrupción. El nuevo alcalde, que muy probablemente será Mercedes Nofuentes, será nombrado el próximo viernes en otro pleno extraordinario.

Siguero dimitió como alcalde el pasado jueves día 10, horas después de que Antonio Pedreira, el magistrado que investiga la trama de corrupción que salpica al PP, le imputara por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, tráfico de influencias y cooperación necesaria en los delitos que a su vez se le imputan al anterior regidor de la localidad, Arturo González Panero, que dimitió en 2009 y fue expulsado del PP. Al igual que su predecesor, Siguero pidió la baja del PP tras su imputación y también su dimisión del cargo institucional que desempeñaba.

Más información
Siguero pide la baja en el PP tras su imputación en el 'caso Gürtel'
El alcalde de Boadilla presenta su dimisión tras ser imputado en el 'caso Gürtel'
Gürtel provoca la caída del segundo alcalde de Boadilla en dos años
El PSOE pide la disolución del Ayuntamiento de Boadilla por Gürtel
Dos centenares de vecinos piden la disolución del Ayuntamiento de Boadilla
Boadilla del Monte nombra a su tercer alcalde en dos años

Siguero declarará el día 24

González Panero, conocido como El Albondiguilla entre los miembros de la trama, está acusado a su vez de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. El propio Panero, en declaraciones a EL PAÍS, llegó a acusar a Siguero de amañar los contratos de acuerdo con la red corrupta. "Tendrían que investigarle antes a él que a mí", aconsejó el ex alcalde.

En el pleno de esta mañana no se ha podido nombrar a Nofuentes por cuestiones de forma, ya que el reglamento marca que se haga en dos actos distintos. En el pleno, que ha comenzado a las diez de la mañana, no se ha dejado intervenir a la oposición, que se ha quejado a gritos, a los que se ha sumado gran parte del público, una treintena de personas, las que caben en el salón de plenos de esta localidad de 42.430 habitantes. Hasta el viernes, sigue siendo alcaldesa en funciones Belén Húmera, número tres en esta lista y primera teniente de Alcaldía. Húmera no será sin embargo la alcaldesa porque en su día, tras la salida de González panero, ya le correspondía serlo pero renunció en favor de Siguero. Además de dar cuenta de la salida de Siguero, se ha convocado para las diez de la mañana del viernes el pleno en el que Boadilla volverá a tener alcalde.

La oposición en el Ayuntamiento, compuesta por PSOE y por el independiente Alternativa por Boadilla, ha pedido sin éxito la disolución de la corporación local, así como unos 200 vecinos, que el sábado pasado clamaron por un pueblo "sin corrupción". Mientras tanto, la toma de declaración al exalcalde Siguero en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y que estaba prevista para hoy, ha sido aplazada al día 24, según ha informado este tribunal. Fuentes cercanas al exedil han informado de que el aplazamiento ha sido pedido por el abogado de Siguero para disponer de una semana más para preparar su defensa.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la instrucción del caso Gürtel el número de alcaldes imputados se eleva a cuatro: los mencionados Juan Siguero y Arturo González Panero (de Boadilla), Jesús Sepúlveda (de Pozuelo de Alarcón) y Ginés López (de Arganda del Rey).

Juan Siguero, durante una comparecencia pública en abril de 2010.
Juan Siguero, durante una comparecencia pública en abril de 2010.EFE
Mercedes Nofuentes, que probablemente será alcaldesa de Boadilla, durante el pleno extraordinario de esta mañana.
Mercedes Nofuentes, que probablemente será alcaldesa de Boadilla, durante el pleno extraordinario de esta mañana.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_