_
_
_
_
_

El jefe de la Guardia Civil en Girona califica de "renegados" a quienes se pasen a los Mossos

"Si algún guardia se pasa a los Mossos será considerado como un espía o renegado, ya que se piensa que éste puede divulgar la estructura de la Guardia Civil a los mismos".De esta forma reacciona el teniente coronel de la Guardia Civil de Girona, Hilario Pérez Hervada, ante la posibilidad de que agentes del cuerpo cambien de uniforme para seguir ejerciendo el control del tráfico en Cataluña. La postura del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Girona ha quedado reflejada en un documento interno del instituto armado que Ràdio Girona, de la cadena SER, divulgó ayer.

El documento fue conocido apenas un día después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiterara que los guardias civiles de tráfico que lo deseen tienen las puertas abiertas para incorporarse a los Mossos d'Esquadra. El presidente catalán hacía esta afirmación el jueves en Figueres, donde anunció que la Guardia Civil dejará de controlar el tráfico en las carreteras de Girona en abril del próximo año.El rechazo del responsable de la Guardia Civil en Girona a la oferta del Gobierno catalán se puso de manifiesto durante la reunión que el pasado día 3 de marzo celebró Pérez Hervada con mandos del cuerpo en Girona.

El memorándum que refleja el contenido y desarrollo de la reunión revela que el teniente coronel "cogió una rabieta" por no haber tenido conocimiento directo, sino a través de los medios de comunicación, de que "varias mujeres de guardias civiles de tráfico de la zona de Figueres han visitado al delegado de la Generalitat en Girona, Xavier Soy, con el objetivo de interesarse por el futuro de sus esposos".Muy integrados

Soy ha reconocido en alguna ocasión que en los últimos meses ha recibido consultas de agentes de la Guardia Civil y de sus familiares para informarse sobre la posibilidad de ingresar en la policía autonómica. Sobre esta cuestión, Jordi Pujol precisó durante su visita a Figueres, donde inauguró la nueva comisaría de los Mossos, que Gobernación no sólo abre las puertas a los efectivos estatales de tráfico que deseen seguir ejerciendo esta función en Cataluña, sino que propugna su incorporación porque, dijo, "hay guardias civiles que viven en Cataluña desde hace muchos años y que, además de ser muy competentes, están muy integrados y tienen una actitud muy positiva respecto a los Mossos y a la Generalitat".

El presidente catalán subrayó que el despliegue de la policía autonómica "no va contra nadie ni se hace con voluntad de rechazo o de exclusión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento hecho público ayer revela que Hilario Pérez Hervada ha abierto una investigación para descubrir quién y cómo filtró a los medios de comunicación una encuesta realizada por el sindicato del cuerpo en la que se reflejaba que un elevado porcentaje de efectivos de tráfico están dispuestos a ingresar en la policía autonómica.

El memorándum pone también de manifiesto que la comandancia de la Guardia Civil de Girona no ve con buenos ojos el trasvase de información entre cuerpos policiales, requisito que queda garantizado en el acuerdo de despliegue de los Mossos suscrito por el Gobierno central y el catalán. En la memoria de la reunión se recoge la recomendación de no facilitar documentos al Cuerpo Nacional de Policía si los solicitan en los cuarteles. Sólo se dará la información, recomienda Pérez Hervada, si la piden "por conducto de sus mandos".

El gobernador civil de Girona, Robert Brell, aseguró ayer no tener conocimiento de la existencia del documento y añadió que le ha sorprendido la noticia porque no tiene constancia de que el despliegue de la policía autonómica haya causado malestar en la Guardia Civil.

En el mismo sentido se expresó el consejero de Gobernación de la Generalitat, Xavier Pomés. Fuentes del Departamento de Gobernación de la Generalitat informaron de que Pomés considera que, de ser ciertas las declaraciones del teniente coronel, "representan un caso aislado que no debe modificar el clima de serenidad, tranquilidad y colaboración que existe entre la Generalitat y la Guardia Civil".

Precisamente, Pérez Hervada estuvo el pasado jueves en los actos de inauguración de las comisarías de los Mossos d'Esquadra en Figueres y Roses, lo que el gobernador civil de Girona interpreta como una muestra de que el teniente coronel acata el despliegue de la policía autonómica. Pérez Hervada no pudo ser localizado ayer para que diera su versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_