_
_
_
_
_

Ocho muertos al volcar un autobús en Córdoba

Ocho muertos y 40 heridos de diversa consideración es el resultado del accidente de tráfico ocurrido a las ocho de la mañana de ayer en el kilómetro 101,9% de la nacional 331 (Córdoba-Málaga). El siniestro se produjo al volear un autobús que transportaba a 49 pasajeros en la aldea de El Tejar, en el municipio de Benamejí (Córdoba). La causa del accidente, según las primeras informaciones facilitadas por la Guardia Civil de Córdoba, fue la entrada del autocar a velocidad inadecuada en una curva que no reviste especial peligrosidad.

A última hora de la tarde de ayer, un total de 24 personas continuaban ingresadas en diferentes centros asistenciales. El vehículo siniestrado, propiedad de la empresa Nadales, de la lo calidad cordobesa de Posadas, transportaba a vecinos de ese pueblo hasta una playa de Málaga para pasar el domingo. El autobús, matrícula CO -7346-T, había sido adquirido hace tan sólo dos meses por la empresa propietaria, por lo que, en principio, se ha descartado la existencia de un fallo mecánico. Conducía el autocar Antonio Nadales Carrascosa, de 22 años, hijo, según fuentes de su familia, de la propietaria de la empresa Nadales, Francisca Carrascosa Jiménez, vecina de Posadas y que ayer se encontraba ilocalizable en Benamejí. El conductor resultó herido de gravedad.

El autocar partió de Posa das en dirección a Málaga sobre las seis horas de ayer, y dos horas después volcaba en el último pueblo de la provincia de Córdoba y a un kilómetro del límite con la de Málaga.

El vehículo volcó tras dar un bandazo hacia el lado derecho y sentirse un golpe sobre el as falto. Según el testimonio de uno de los pasajeros, el autobús efectuó luego un brusco viraje sobre el lado izquierdo y, al in tentar el conductor meter otra vez el coche hacia el lado derecho, se produjo el accidente. Fuentes de la Guardia Civil y del Gobierno Civil de Córdoba coinciden en señalar que la causa del accidente se debe a que el autobús circulaba "a velocidad inadecuada".

Relación de víctimas

Según la relación facilitada por el Gobierno Civil, las ocho víctimas mortales son: Francisco Adame Bernal, de 64 años; Juan José Rossi García, 2 años; Onofre Dugo Franco, de 12, y José Maravell Morales, de 35, cuyos cadáveres fueron trasladados al hospital Comarcal de Antequera. Francisco Domínguez Gavilán, de 23 años, y María Durán Paredes, de 25, trasladados al depósito municipal de Benamejí. Y Mercedes García Navarro, de 31 años, y María del Carmen Ariza Jiménez, de 15, en el depósito de Lucena (Córdoba). Los heridos fueron trasladados a diversos centros asistenciales de las provincias de Córdoba y Málaga.La empresa Nadales, de Posadas, cuenta con cinco autobuses, dedicados fundamentalmente al transporte escolar. Se da la circunstancia de que en Córdoba, pese a ser una de las provincias españolas que más tránsito de vehículos soportan en verano, no se había producido hasta la fecha ningún accidente mortal durante el presente verano. Ayer se produjo otro accidente en la provincia, al colisionar frontalmente dos turismos en Torres Cabrera con un resultado de tres muertos y tres heridos graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 18.30 horas de la tarde de ayer continuaban ingresados en el hospital Infanta Margarita, de Cabra, Antonio Lozano Blanco, Luisa Martínez Carmona, Andrés Canero López, Manuela Molina Hinojosa, Engracia Lozano Garcés, Francisco Rodríguez Ángel, María de los Ángeles Pérez Durán, Antonio Muñoz Álvarez, Juan Lozano Molina, Daniel Lozano Muñoz, Olga Gonzalo Muñoz, Antonio Nadales Carrascosa, Antonio Arias Rodríguez, José Espinosa Molina y Manuel Plata García.

En el hospital Comarcal de Antequera se encontraba Francisco Javier Rossi García. En el hospital Carlos Haya de Málaga, María José Domínguez Morales y Adrián Fernández Cárdenas. En el hospital Reina Soria de Córdoba, Luis Ballester Luna, Salud Muñoz Álvarez, José Balmón García, Alicia Domínguez Gavilán, Trinidad Coca Giraltez, Rafael Ramos García y Sandra León Coca.

A las 21 horas el número de personas aún hospitalizadas en los diferentes centros era de 20.

[Mientras, los heridos en el accidente que costó la vida ayer a ocho ciudadanos portugueses en las cercanías de Vitoria evolucionan en su mayoría de forma favorable, según el último parte médico elaborado por la dirección del hospital de Txagorritxu de la capital alavesa, informa Pedro Gorospe. Los heridos que permanecen ingresados en diferentes centros hospitalarios ascienden a 35].

[En el pasado fin de semana, desde las tres de la tarde del viernes y hasta la medianoche de ayer, 57 personas fallecieron en los 39 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. En estos siniestros se produjeron además 66 heridos graves y 32 leves. En estas cifras no se incluye el accidente de Córdoba].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_