_
_
_
_
_

Camps y Valcárcel presionan contra la reserva de agua en el Estatuto de Castilla-La Mancha

Los dirigentes de Valencia y Murcia reiteran su rechazo a una limitación del trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y su homólogo en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han reiterado esta mañana en un encuentro su oposición a que el Estatuto de Castilla-La Mancha incluya cambios en el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión en Murcia, en la que los dirigentes del PP no han aceptado preguntas, Valcárcel ha asegurado que si el PSOE "se obstina en mantener el texto" sobre el trasvase en los términos en que está planteado en el preámbulo de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, con una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos anuales sobre el río Tajo, el PP "debería votar no" en la Comisión Constitucional del Congreso que se reúne el miércoles. Por su parte, Camps ha afirmado que no cree "en una España de caducidades ni de reservas" y ha sostenido que el conflicto en torno al Estatuto castellanomanchego ha derivado en un "debate absurdo de tensión que no se ajusta a ningún dato objetivo".

Más información
Camps y Valcárcel culpan al Gobierno de la guerra del agua
Valcárcel advierte que se rebelará si se cercena el trasvase Tajo-Segura
Camps pide en Bruselas un corredor verde frente al cambio climático
Camps y Alarte acentúan la presión contra la reserva hídrica del Tajo

Los dirigentes de Valencia y Murcia acentúan así la presión sobre la secretaria general de su partido y presidenta de los populares en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que no ha querido hoy adelantar el voto en la Comisión Constitucional porque, según ha manifestado, la negociación sigue abierta. "Lo que le puedo decir es que el PP va a luchar hasta el último momento en lograr un acuerdo y me gustaría que todos los que tienen que ver en este estatuto realicen el mismo esfuerzo de negociación", ha asegurado.

Valcárcel y Camps se han reunido con una veintena de agricultores y regantes del Levante, entre ellos el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, y el presidente del Sector del Agua de los Empresarios Alicantinos, Joaquín Rocamora. Coincidiendo con este encuentro, el sindicato SCRATS ha convocado una concentración de regantes esta tarde en la Gran Vía de Murcia, a la que asistirá Valcárcel; y el próximo miércoles, a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se reunirá la comisión que analizará la reforma del Estatuto manchego.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado esta mañana que el problema en torno al Estatuto ha surgido tras "plegarse" la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, a los "planteamientos" del presidente de Murcia. Sin embargo, la reforma del Estatuto castellanomanchego también genera tensiones en el PSOE, ya que los socialistas valencianos, con Jorge Alarte a la cabeza, se oponena la reserva hídrica planteada.

Barreda ha reiterado su deseo de que el texto se apruebe con los votos del PP al considerar que sacarlo adelante sólo con el apoyo de los grupos nacionalistas "no tendría sentido políticamente".

"Extrañamente, el PP con quien aprobamos el Estatuto en las Cortes de Castilla-La Mancha, ahora no lo apoya, pero yo quiero que el Estatuto se apruebe, no con los votos de CiU porque políticamente no tiene sentido, sino que en el Congreso lo apruebe la misma mayoría con la que se aprobó en las Cortes regionales", esto es, con la unanimidad del PP y PSOE, ha declarado Barreda a Onda Cero. De Cospedal ha respondido a Barreda que sería una "irresponsabilidad" retirar la reforma estatutaria para tratar de sacar "ventaja partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_