_
_
_
_
_

Canarias: El pacto de las tres llaves

Ningún partido ha obtenido nunca la mayoría absoluta en las islas. -Las encuestas arrojan tres escenarios posibles el 22-M con PSOE, PP, y CC. -Las alianzas serán imprescindibles.

El pacto se impone como una clave de gobierno en Canarias, donde el PSOE se mantendría como la fuerza más votada en el Parlamento con 23 escaños (tres menos que en 2007), según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga entre 19 y 20 diputados a Coalición Canarias y 17 al PP. Los sondeos revelan como novedad la irrupción, en forma de hasta dos diputados en la Cámara de Nueva Canarias, la formación nacionalista de izquierdas que encabeza el ex de Coalición Canarias Román Rodríguez.

Las mayorías en Canarias, no obstante, son relativas y no condicionan gobiernos, como ha quedado claro en las últimas legislaturas. El pacto, según esboza la encuesta del CIS, tiene tres llaves:

La primera pasa por repetir el escenario de 2007. Entonces, la candidatura socialista de Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y apuesta personal de José Luis Rodríguez Zapatero, rozó la victoria. Sólo fue un espejismo. Aunque el socialismo canario fue la fuerza más votada con 26 escaños -la mayoría absoluta requiere 31-, se quedó fuera del gobierno por la alianza PP y CC, que elevó al nacionalista Paulino Rivero a la presidencia. Los populares, que controlaron en la pasada legislatura de las diez consejerías, se mantuvieron leales hasta octubre, cuando su líder José Manuel Soria retiró el apoyo a Coalición Canarias tras el respaldo de los nacionalistas a los Presupuestos General del Estado.

El segundo escenario, sugerido por el propio jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en una reciente visita a las islas en Semana Santa, pasa por la unión entre PSOE-PP, siguiendo la impronta del País Vasco. Este frente anti Coalición Canaria, que tiene la llave del poder insular desde 1995, garantizaría la estabilidad al superar 40 de los 60 escaños del Parlamento, siempre según la proyección del CIS.

La tercera pasa por la alianza PSOE-CC, que mantendría el "clima de colaboración" fraguado entre ambas formaciones políticas tras el respaldo de los nacionalistas canarios al Gobierno central.

El gobierno de la segunda comunidad con más paro de España (29%), solo superada por Andalucía, y azotada por los problemas de la insularidad y la corrupción -más de 200 imputados en 2009- afronta el 22-M con la incertidumbre de su sector turístico y la agricultura. De fondo, por si no era suficiente, las particularidades de un sistema que limita la representación al 30% de los votos insulares y el 6% regionales.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, al comienzo de la reunión que han mantenidoen Santa Cruz de Tenerife.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, al comienzo de la reunión que han mantenidoen Santa Cruz de Tenerife.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_