_
_
_
_
_

Cárcel para los etarras acusados de asesinar al policía Puelles

El juez les imputa también el atentado contra la casa cuartel de Burgos en 2009

Tres de los cuatro presuntos etarras detenidos el pasado 1 de marzo en Vizcaya han ingresado en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que dio la orden ayer tras tomarles declaración e imputarles los delitos de asesinato y pertenencia a banda armada, entre otros.

Daniel Pastor, Txirula; Iñigo Zapirain, Aritza; y Beatriz Etxebarria, Kot, están acusados de pertenecer al comando Otazua y ser responsables del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. El funcionario murió el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya) al estallar una bomba colocada bajo su vehículo. Se les considera responsables también del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos el 29 de julio de 2009, entre otros ataques.

Más información
La Audiencia Nacional prohíbe dos actos de homenaje a la última etarra detenida y a varios presos de la banda

La cuarta detenida, Lorena López (pareja de Pastor, el presunto líder del comando terrorista), también se encuentra en prisión, aunque el juez no le tomó ayer declaración al no formar parte presuntamente del comando y no haber participado así en los atentados.

Los tres imputados se negaron a responder a las preguntas del juez, aunque sí denunciaron (lo hizo Pastor, en representación de todos) que su declaración ante la Guardia Civil fue obtenida bajo torturas.

Zapirain admitió entonces -y corroboró luego ante el magistrado de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska- haber participado en más de una decena de atentados, incluidos los dos mencionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos tendrán que responder también en los próximos días por otras 11 causas que se instruyen en ese tribunal, entre ellas el asesinato del brigada del Ejército Luis Conde, que murió el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) al estallar un vehículo cargado de explosivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_