_
_
_
_
_

Chaves apuesta por Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en 2012

El nuevo ministro de Política Territorial se ha despedido esta tarde de la presidencia andaluza

El secretario general del PSOE andaluz y nuevo ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado que deja la Junta de Andalucía en "muy buenas manos", las de José Antonio Griñán, del que ha asegurado que será "un buen presidente" y por el que ha apostado como candidato para las elecciones autonómicas de 2012.

Ante una expectación mediática pocas veces vista en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, que se mantendrá como secretario general del PSOE-A hasta 2012, ha afrontado una rueda de prensa de despedida "emocionado, contento" y con la intención de no hablar de su gestión política al frente de la Junta de Andalucía.

Chaves ha querido dejar claro que "no ha sido una decisión fácil" la que ha adoptado, sino que ha tenido que meditarla mucho. En cualquier caso, ha expresado que se va con mucha "ilusión y entusiasmo" a desarrollar una nueva etapa en su vida política y que se siente muy agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la confianza que ha depositado en él. "Mi responsabilidad estaba en estos momentos donde me pedía el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE y ahí estoy para ejercerla", sentenció Manuel Chaves, que apuntó que Rodríguez Zapatero le planteó el nuevo cargo hace más de 20 días. "Estoy orgulloso de volver a pertenecer al Gobierno de la Nación y trabajar para España, que también es trabajar para Andalucía", ha añadido el ex presidente andaluz.

Más información
Chaves ofrece diálogo para consensuar una financiación que satisfaga a todos
Un autonomista para el pacto de la financiación
Chaves acepta una vicepresidencia con Zapatero y apuesta por Griñán

Griñán, presidente

Antes de decidirse por Griñán, el hasta ayer presidente de la Junta de Andalucía meditó y barajó otros nombres, que no ha precisado, aunque ha insistido en que el consejero de Economía es el "mejor". Según Chaves, que no ha dudado en reconocer que el primero en "sentir vértigo" a la hora de abrir el debate de la sucesión ha sido él, es "lógico que el partido tenga vértigo, pero estoy seguro que ya está adaptado para apoyar a Griñán. La fórmula elegida ha sido adecuada".

Sobre la posibilidad de que le sucediera una mujer, entre las que se apuntó en su día a Mar Moreno, ex presidenta del Parlamento andaluz y actual secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, ha respondido con un lacónico: "No ha sido así".

Se ha mostrado además seguro de compaginar la tarea al frente del Ministerio con la de presidente federal del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces. "Tengo un buen equipo, una buena Ejecutiva en Andalucía y seguiré al frente del PSOE andaluz hasta el congreso de 2012", ha señalado Chaves, que ha precisado que así se cumple la vigencia del último cónclave y ha descartado un congreso extraordinario.

Tras la rueda de prensa, el que ha sido presidente de la Junta durante casi dos décadas, ha abandonado la Casa Rosa para dirigirse a un hotel sevillano, donde le esperaban los secretarios provinciales de su partido en Andalucía, a los que ha explicado su decisión y con los que abrirá una nueva etapa en el PSOE-A. De la Ejecutiva Regional, que se celebrará posteriormente, saldrá la propuesta de que José Antonio Griñán, su amigo personal y consejero de Economía y Hacienda, sea su sucesor para presidir el Gobierno andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_