_
_
_
_
_

Chávez se muestra conciliador y ofrece 10.000 barriles diarios a 100 dólares

El presidente venezolano bromea con el Rey sobre el "¿por qué no te callas?"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró ayer en España su rostro más amable y conciliador. Tras ocho meses de tensiones diplomáticas, a causa del célebre "¿por qué no te callas?" que le espetó el Rey en la Cumbre de Santiago de Chile, Chávez se presentó en Mallorca, primero, y en Madrid, después, "con la mano tendida y el corazón desbordado de afecto", según sus palabras. Y también repleto de ofertas de barriles de petróleo.

En presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez recordó que la compañía hispano-argentina Repsol-YPF trabaja, junto a la venezolana Pedevesa, en la exploración del campo Junin 7, en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo pesado y semipesado del mundo, y sugirió que podría obtener una segunda concesión.

En pocos años, agregó, ambas compañías estarán en condiciones de producir "200.000 barriles diarios, que podrían venir directamente a España, que tendría garantizado el petróleo para siempre, mientras haya petróleo". El consumo diario de España asciende a 1,1 millones de barriles, pero la cifra citada por Chávez no es despreciable, sobre todo si, como dice desear, el precio se estabiliza en 100 dólares,

Como anticipo, el mandatario venezolano, que llegó acompañado de su ministro de Energía y presidente de Pedevesa, Rafael Ramírez, se comprometió durante el almuerzo con Zapatero a vender a España 10.000 barriles diarios a dicho precio (el barril de brent cotizaba ayer a 124 dólares). El dinero se ingresará en un fondo con el que se financiarán transferencias de tecnología e infraestructuras españolas en Venezuela.

Es un sistema similar al acordado por el mandatario venezolano con Portugal, donde firmó contratos por 500 millones de euros. La fórmula la debatió con Chávez el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le acompañó en el vuelo Mallorca-Madrid.

Los 10.000 barriles los extraerá la petrolera hispano-argentina, cuya importancia ensalzó Chávez, pues la exploración de nuevos yacimientos requiere inversiones de "miles de millones". La prueba de que hablaba en serio es que, en la misma base de Torrejón de Ardoz y antes de abandonar España, se reunió con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera cita la tuvo en el palacio de Marivent, adonde llegó Chávez con una hora de retraso. El tono distendido que rodeó el encuentro se manifestó desde el primer momento, cuando don Juan Carlos salió a la puerta a recibirle y Chávez simuló que no se bajaba del coche. "Alegría de verte. Gracias de mi parte por el detalle de venir [a Mallorca]", le saludó el Rey.

Apretón de manos

No hubo abrazo, pero sí un cordial apretón de manos. Los cuatro minutos que posaron ante los fotógrafos -un "mudo", en la jerga de los medios de comunicación- los pasaron intercambiando bromas. "¿Por qué no nos vamos a la playa?", comentó el presidente venezolano con sorna. Comparó Mallorca con Cuba pero, al reparar en que la comparación podía no ser bien recibida, agregó otras islas caribeñas, como Jamaica y Margarita.

Más tarde reveló que el Rey le obsequió una "franela" (camiseta) con el lema "¿por qué no te callas?" que, según TVE, le había regalado a don Juan Carlos el ex presidente Bush. En el mismo tono desmitificador, explicó que le había dicho al Rey que le "debía un dinerito" por los derechos de autor de la famosa frase, pues fue mérito de ambos y los beneficios debían repartirse.

En este clima, Chávez pasó de puntillas sobre uno de los temas más controvertidos: la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por la UE. Preguntado por su amenaza de "repatriar" los capitales europeos, respondió que su objetivo no era "llegar a ningún tipo de confrontación, sino buscar soluciones".

Tras destacar que Zapatero le había dicho que la directiva no ha sido bien interpretada, propuso crear una mesa de trabajo de los países latinoamericanos con España y Portugal para abordar este asunto. Ayer mismo estaba en la República Dominicana el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, para explicar la directiva.

Chávez invitó al Rey a visitar Venezuela en 2009 para conmemorar el inicio de los bicentenarios de las declaraciones de independencia latinoamericanas. Reiteró su invitación a Zapatero para que viaje a Caracas y anunció una próxima reunión de empresarios de los dos países.

Zapatero invita a volver a Chávez, que bromeó haciendo amago de llevarse el micrófono al sol.
Zapatero invita a volver a Chávez, que bromeó haciendo amago de llevarse el micrófono al sol.LUIS SEVILLANO

La reconciliación

- El Rey regaló a Chávez una camiseta con el lema "¿Por qué no te callas?"

- Don Juan Carlos salió a la puerta de Marivent a recibir a su invitado y le saludó con un apretón de manos.

- "Alegría de verte. Gracias de mi parte por el detalle de venir", le dijo el Rey. "¿Por qué no nos vamos a la playa?", bromeó Chávez.

- Chávez le reclamó con sorna "un dinerito" a su "amigo" el Monarca por los derechos de autor de la famosa frase, que ambos debían compartir a medias.

- Repsol-YPF y Pedevesa planean extraer en pocos años 200.000 barriles

diarios "que podrían venir directamente a España", según Chávez.

- Venezuela venderá 10.000 barriles diarios a España a 100 dólares. Con la diferencia se creará un

fondo para transferencia de tecnología e infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_