_
_
_
_
_
El incidente de la Cumbre Iberoamericana

Chávez reta al Rey a revelar si conocía el golpe de Estado de Caracas en 2002

El presidente venezolano vuelve a insultar a Aznar y llama "excremento" a Rajoy

Jorge Marirrodriga

El peor escenario diplomático que ayer manejaba el entorno del presidente del Gobierno tras el incidente en Chile entre el Rey, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se cumplió anoche. Chávez implicó a don Juan Carlos en el intento del golpe de Estado que el venezolano sufrió en 2002, reiteró su calificativo de "fascista" para José María Aznar y llamó "excremento" al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Más información
El Gobierno descarta llamar a consultas al embajador español en Venezuela
Castro evita mencionar al monarca

"La pregunta que me hago es... bueno que responda el Rey de España. Señor Rey, responda ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el Gobierno democrático, legitimo, de Venezuela en 2002?", se preguntó Chávez quien mantiene que España -tanto su Gobierno, presidido entonces por José María Aznar como sus empresas- estaba entre los instigadores de la fallida asonada y ha reiterado este argumento durante la recién clausurada Cumbre Iberoamericana.

"Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en Palacio [el presidencial de Caracas] apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad", aseguró el mandatario venezolano, quien poco después despachó las declaraciones hechas ayer por Rajoy con las siguientes palabras: "Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento".

En un encuentro celebrado con periodistas chilenos poco antes de volar de regreso a Caracas Chávez se mostró sorprendido por la reacción de don Juan Carlos. "¿Será que el Rey sabía del golpe contra mí y por eso se enfurece porque digo que Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo ¡qué inocente! si era el mismo Rey, que es el que dirige la política exterior".

El venezolano también proclamó su extrañeza por el hecho de que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, presentara una protesta después de que en la primera jornada de la Cumbre, celebrada en Santiago de Chile, Chávez llamara "fascista" al ex presidente del Gobierno. "Yo sólo me referí a un ex presidente español que apoyó un golpe contra mí, para reflexionar y darle la bienvenida, como lo hice desde hace ya varios años, al nuevo Gobierno español, un gobierno del Partido Socialista Obrero Español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Por qué no te callas tú?"

Según Chávez la defensa hecha por Zapatero en público de la figura de Aznar responde en realidad a una solicitud del Rey. "Estoy sorprendido de que el Gobierno español, del que es presidente Zapatero, haya salido en defensa de Aznar. Eso sorprende sobre todo por la ubicación política ideológica de ambos". En sus palabras Zapatero explicó que estaba "en las antípodas ideológicas" de Aznar pero que el ex presidente había sido elegido por el pueblo español y merece respeto.

"¿Por qué no te callas tú, Rey?", fue su respuesta a las palabras de don Juan Carlos cuando Chávez interrumpía constantemente al presidente del Gobierno español. El mandatario venezolano recalcó que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". Para el presidente venezolano él no cometió ningún error con su actuación y fue la delegación española la que sin embargo tuvo "varios errores". En su opinión "hay que acabar con los viejos resabios 'monarquistas". "Que nos respeten, que no se crean superiores a nosotros. No somos subalternos de ninguna corona", subrayó.

Chávez expresó su deseo de que nada de lo anterior turbe las relaciones entre España y Venezuela aunque advirtió que en caso de que algo suceda no será culpa de él.

Anoche estaba previsto que Chávez apareciera en su programa de televisión semanal, Aló Presidente, un monólogo en el que trata temas de actualidad y había levantado ayer gran expectación por su posible referencia a lo sucedido en Chile.

Horas antes de esta nueva andanada dialéctica, la delegación española presente en visita oficial en Montevideo destacaba que no había "ni nerviosismo ni preocupación" por el incidente de Chile. Fuentes de Exteriores dijeron anoche que no tienen previstas acciones diplomáticas por este incidente, pero no las descartaron.

Por su parte Zapatero reveló que la llamada de agradecimiento que le hizo Aznar fue la primera desde que le felicitara formalmente por su victoria en las elecciones del 14 de marzo de 2004.

Hugo Chávez, ayer en Santiago de Chile, cuando hizo los comentarios sobre el Rey.
Hugo Chávez, ayer en Santiago de Chile, cuando hizo los comentarios sobre el Rey.FRANCE PRESSE
El Rey se enfrenta a Chávez tras insistir el presidente venezolano en llamar "fascista" a Aznar
El presidente de Venezuela mantiene sus palabras. Zapatero recibió en Argentina una llamada de Aznar para agradecerle sus palabras de apoyo.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_