_
_
_
_
_

Coalición Canaria y PP negocian un Gobierno presidido por la formación nacionalista

La Vicepresidencia será para un dirigente popular

Coalición Canaria y Partido Popular han acordado hoy negociar la formación de un Gobierno de Canarias conjunto en el que la Presidencia será para el candidato nacionalista, Paulino Rivero, y la Vicepresidencia se reservará para un dirigente popular de Gran Canaria. Tras el primer encuentro oficial entre ambas formaciones, Rivero y el candidato popular a la presidencia, José Manuel Soria, han asegurado que no se ha hablado de reparto de consejerías entre uno y otro partido, ya que su interés primero es consensuar un programa de gobierno común para la comunidad, algo que empezarán a hacer este miércoles dos comisiones negociadoras en Tenerife.

Los dos candidatos a presidente autonómico de CC Y PP, Paulino Rivero y José Manuel Soria, han hecho este anuncio al término de la primera reunión oficial de ambas formaciones para negociar un pacto en la Comunidad Autónoma, tras descartar los nacionalistas gobernar con el PSC-PSOE.

Consensuar un modelo de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que agrade a unos y otros, después de que la propuesta existente ahora en el Congreso de los Diputados fuera aprobada en el Parlamento regional a iniciativa de CC y con el apoyo del PSC-PSOE, pero con el rechazo del PP, será una de las tareas más difíciles de los miembros de cada una de esas comisiones.

En cualquier caso, uno y otro insistieron en desmentir que su acuerdo para gobernar juntos fuera previo a las elecciones y basado en repartos de cargos, tal y como han declarado dirigentes de distintos partidos rivales entre los que se incluye el PSC-PSOE, fuerza más votada en la Comunidad Autónoma el 27-M.

"Programa común de gobierno"

En esa línea, José Manuel Soria ha dicho que la labor que acometerán, en primer lugar, las comisiones negociadoras de CC y PP será "iniciar los trabajos para llegar a un programa común de gobierno" en el que se consensúen cuáles son y cómo deben ser abordadas "las cuestiones más importantes que hoy tiene Canarias".

Al ser preguntado el líder popular por qué consejerías del Gobierno le tocaría gestionar a cada partido en ese pacto, ha reiterado que ese asunto no se ha tratado todavía. "Se ha hablado de que el presidente, de prosperar este acuerdo, sería, lógicamente, el candidato de la fuerza política más votada de las dos, que es don Paulino Rivero, y, en segundo término, se ha quedado en que la Vicepresidencia sería para el PP, y sería para alguien de la isla de Gran Canaria". "Pero, desde luego, en modo alguno se ha acordado quién sería esa persona", ha apostillado Soria.

De ese modo, el dirigente popular ha querido salir al paso de los rumores sobre que ya habría pactado desde semanas atrás que ese cargo sería para él mismo, así como la Consejería de Economía y Hacienda. Una Consejería de cuyo destino ha dicho no se había hablado todavía, pese a que, momentos después, Paulino Rivero ha declarado que sería "para las islas orientales".

Uno y otro procuraron referirse siempre a su acuerdo para gobernar juntos como algo aún no cerrado, si bien José Manuel Soria ha llegado a decir que entiende que, después de que CC rompiera el diálogo sobre un posible acuerdo con el PSC-PSOE, el ejecutivo perfilado entre nacionalistas y populares es "la alternativa que queda".

Paulino Rivero y José Manuel Soria, en su primera reunión oficial para negociar el Gobierno de Canarias.
Paulino Rivero y José Manuel Soria, en su primera reunión oficial para negociar el Gobierno de Canarias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_