_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la 'ley Sinde' con el apoyo de PSOE, PP y CiU

La norma sale adelante con 323 votos a favor, 19 en contra y una abstención

El pleno del Congreso ha aprobado la ley Sinde, el último trámite que permitirá su desarrollo en un reglamento y la puesta en marcha de una comisión de propiedad intelectual que podrá bloquear una web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. La norma ha sido aprobada por 323 votos a favor -PSOE, PP y CiU-, 19 en contra -PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- y una abstención.

La ley es una disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible , un documento que incluye medidas en varios ámbitos con las que el Gobierno quiere impulsar un cambio del modelo productivo. Tras ser rechazada en el Congreso en un primer momento, la polémica ley Sinde fue aprobada la semana pasada en el Senado, con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE, el PP y CiU. El resultado fue de 244 votos a favor y 12 en contra.

Más información
La claves de la Ley de Economía Sostenible
EE UU señala de nuevo a España como paraíso de la 'piratería'
El congreso de EE UU coloca a España entre los cinco países más 'piratas' del mundo
El Consejo del Poder Judicial pone en entredicho la 'ley Sinde'
El Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre la 'ley Sinde'
El Gobierno del PSOE renuncia a desarrollar la 'ley Sinde'

El Senado modificó algunos aspectos de la ley con enmiendas que garantizan la intervención judicial durante todo el proceso de cierre de una web. La ministra Ángeles González-Sinde confía en que una vez aprobada la ley será en "verano cuando se empezarán a aplicar los primeros casos". En el acuerdo alcanzado en el Senado el PP logró introducir en este texto el compromiso del Gobierno de modificar el canon digital en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley, después de que la Unión Europea lo declarara ilegal.

Entre los puntos destacados de la norma figuran el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de WEBS desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

Marta Gastón, del PSOE, ha aplaudido el apoyo que ha encontrado finalmente una norma de "tanto calado", y Alvaro Nadal, del PP, se ha felicitado de que el tránsito de la ley por el Senado haya servido para "arreglar los desaguisados" que, a su juicio, contenía el articulado redactado inicialmente por Cultura.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, remarcó que la ley "mejora sustancialmente" la ley Sinde inicial, con unas enmiendas que proporcionan "mayores garantías jurisdiccionales con la intervención judicial al principio y al final del proceso de cierre de una web". "Es una ley que no va contra los usuarios, sino contra el dueño de webs que se lucre con la vulneración de derechos de autor", ha indicado el portavoz nacionalista. En el frente contrario, Joan Tardá, de ERC, señaló que la ley "responde exclusivamente a los intereses" de los "lobbys" americanos y de las teleopradoras. "Como decía Alex de la Iglesia (presidente de la Academia de Cine), Internet es el presente, y la ley Sinde es el pasado. Han optado por la represión", ha denunciado Tardá.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha anunciado la intención del colectivo de continuar "siendo beligerantes" con la ley Sinde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_