_
_
_
_
_

El Congreso aprueba el nuevo Estatuto de Andalucía sin votos en contra

Todos los partidos han votado a favor del nuevo texto, excepto el BNG y EA, que se han abstenido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.LUIS MAGÁN

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde por unanimidad el nuevo Estatuto de Andalucía, la reforma con más apoyo de las hasta ahora presentadas. Todos los partidos con representación en la Cámara Baja han respaldado el nuevo texto, a excepción de del BNG y EA, que se han abstenido.

Más información
Andalucía eliminará del nuevo Estatuto el lenguaje sexista
El PP recusa a la presidenta del Constitucional por un informe de su esposo sobre el Estatut

El proyecto de reforma del Estatuto andaluz ha recibido los votos favorables de 306 de los 308 diputados presentes en la votación, todos excepto los representantes nacionalistas de EA y BNG. El resultado de la votación, que ha rematado tres horas y media de debate, convierte la reforma andaluza en la primera que sale del Congreso sin un sólo voto en contra y con un apoyo prácticamente unánime, ya que los votos a favor suponen el 99,35% de los emitidos.

Con el Pleno de hoy finaliza la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Andalucía, que, a partir de ahora, iniciará sus trabajos en el Senado. Para la entrada en vigor del nuevo Estatuto aún falta que el texto sea sometido a un referéndum en Andalucía, probablemente, a finales de febrero.

El presidente del Gobierno, que llegó al Congreso con el debate ya iniciado, ha destacado que el amplio consenso alcanzado con la reforma "no es el éxito de ningún partido" sino que se trata del triunfo de la "ciudadanía, de la democracia y del estado de las autonomías". José Luis Rodríguez Zapatero también se ha referido a la polémica definición de "realidad histórica", incluida en el nuevo texto, al reconocer que algunos partidos -en alusión al PP- han puesto "toda la pasión" en atacar algunos conceptos, estrategia política de "corto plazo".

Al iniciar el debate, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció el esfuerzo y "generosidad" desplegado por la "práctica totalidad" de las fuerzas políticas, que ha permitido que la reforma del texto sea aprobada.

El consenso se ha logrado, según De la Vega, gracias a que los grupos políticos han renunciado a sus "postulados de máximos" y han tenido la "máxima disposición al encuentro". "Estas virtudes sólo pueden surgir de un profundo sentido de Estado. Ha existido la convicción de que por encima del corto plazo está el interés de los ciudadanos", ha dicho.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado la decisión de su formación, puesta en práctica por sus diputadoes, alegando que es un "buen" texto para Andalucía, es "inequívocamente" constitucional, "cierra el paso a cualquier veleidad nacionalista" y es fruto del consenso entre PSOE y PP. No obstante, Rajoy también ha dicho que el nuevo texto "no es la panacea" ya que ahora "hace falta buen gobierno". "Obliga a elevar el nivel de exigencia política a los gobernantes andaluces".

El PP se sumó en la última sesión de la Comisión Constitucional, el pasado 24 de octubre, al acuerdo que PSOE e IU mantenían de la tramitación en el Parlamento andaluz, de modo que el Congreso dará hoy el visto bueno a un texto que prácticamente cuenta con la unanimidad de toda la Cámara. Sólo está fuera del consenso el Partido Andalucista, que no tiene presencia en el Congreso de los Diputados, por lo que su oposición no quedará plasmada en Madrid.

"Integrado en la corriente histórica del cambio"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha celebrado la "conversión" del PP, en la votación del y su integración en la "corriente histórica del cambio, de la transformación autonómica", aunque sea a costa de someter al texto a una "sobredosis constitucional", con 75 menciones a la misma. Para Llamazares, se trata de un texto "progresista y de máximos", que consolida "un nuevo impulso federalista para todo el Estado que continuará con nuevas reformas estatutarias".

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Alvarez, que no ha asistido a la votación que se celebra en Madrid como acto de protesta, ha manifestado desde Sevilla que con el nuevo texto se ha "fraguado un golpe a la autonomía andaluza".

En el caso de los grupos nacionalistas, la decisión ha estado dividida: los diputados del BNG y EA han sido los únicos que no han votado a favor, pero tampoco lo han hecho en contra, mientras que los de CiU, PNV, ERC y CC-NC han apoyado la reforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_