_
_
_
_
_

El Congreso rechaza la moción de CiU para que el Gobierno pague el fondo de Competitividad

Los diputados del PSC no se han desmarcado del PSOE como les pedían los nacionalistas

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la moción de Convergència i Unió (CiU) que pedía que el Gobierno pagara este año a la Generalitat de Cataluña los 1.450 millones de euros correspondientes al fondo de competitividad, un pago que el Estado quiere demorar hasta 2013. La moción ha sido rechazada por 161 votos a favor, 168 en contra y 10 abstenciones. Los diputados catalanes del Grupo Socialista han decidido no desmarcarse del conjunto del grupo por entender que la moción de CiU solo tenía fines electoralistas. Los socialistas han impuesto su criterio gracias a la abstención del PNV, Coalición Canaria y UPN. Los nacionalistas catalanes han contado con el apoyo del PP, Esquerra, IU-ICV y BNG.

Más información
La moción de CiU sobre el Fondo de Competitividad acorrala al PSC
Hacienda enfría las expectativas de Cataluña sobre el fondo de competitividad
El déficit catalán endurece el pulso entre los Ejecutivos de Mas y Zapatero

El debate y posterior votación han estado teñidos en todo momento por el ambiente de campaña electoral. Convergència i Unió, impulsor de la moción, se ha centrado en poner contra las cuerdas a los 25 diputados socialistas catalanes que comparten grupo con el PSOE. Les ha acusado de no defender en el Congreso lo mismo que defienden en Cataluña. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre se ha preguntado en voz alta por qué el Gobierno pagó en 2009 y en 2010 el anticipo de este fondo y se niega a hacerlo ahora. "¿Será por que entonces había un gobierno amigo en la Generalitat [el tripartito] y ahora no?".

Inmediatamente después Sánchez LLibre ha dirigido toda la artillería contra el PSC. "Basta ya. Necesitamos un frente común para defender conjuntamente los intereses de Cataluña. Que reflexionen los diputados del PSC y voten con la máxima contundencia la moción de CiU". "Ustedes dicen una cosa en Cataluña y votan lo contrario en el Congreso".

La diputada Montserrat Colldeforns ha sido la responsable de responder por parte del Grupo Socialista y se ha centrado en criticar que Convergència i Unió reclame ahora algo de un sistema de financiación que no votó.

"El Gobierno de España no está incumpliendo ninguna ley. El nuevo sistema de financiación proporciona a Cataluña os mayores recursos y la mayor autonomía que Cataluña ha tenido en 30 años. ¿Creen que en Cataluña estaríamos mejor con el sistema de financiación de Aznar y Pujol?", ha espetado Colldeforns a los diputados nacionalistas. El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la moción de CiU, que no ha salido adelante, que pedía el cumplimiento estricto del modelo de financiación y que se reuniera la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros para buscar una salida al conflicto. En esta enmienda desaparecía cualquier referencia explícita a los 1.400 millones del fondo de competitividad.

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como Iniciativa per Catalunya (ICV) se han posicionado al lado de Convergència i Unió pese a advertir electoralismo en la moción de los nacionalistas catalanes. El Partido Popular se ha alineado también al lado de Convergència i Unió en un intento de forzar una nueva derrota de los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_