_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba recurrir al Constitucional la consulta de Ibarretxe

El Gobierno está a la espera de que se publique la ley en el Boletín Oficial del País Vasco para impugnar ante el alto tribunal

El Gobierno tiene todo preparado para recurrir la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. Tras recibir ayer el dictamen favorable del Consejo de Estado, que el Ejecutivo ha recibido con "satisfacción", el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar al presidente del Ejecutivo que interponga recurso en cuanto la norma sea oficial.

Desde que el proyecto de ley se aprobó el pasado viernes en la Cámara vasca, el Gobierno expresó su "voluntad de poner en marcha todas la medidas para impugnar al Constitucional", según ha explicado hoy la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No va haber referéndum", ha insistido De la Vega, quien ha vuelto a lamentar que Ibarretxe opte por iniciativas que "dividen" a la sociedad vasca.

Más información
El Consejo de Estado rechaza la consulta de Ibarretxe porque afecta a toda España

Suspensión inmediata

El dictamen del Consejo establece "de forma inequívoca" que la iniciativa vulnera las normas fundamentales del Estado de Derecho, según la vicepresidenta. El recurso significará la "suspensión inmediata" del referéndum "y todos sus efectos jurídicos", de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución.

Con el trámite aprobado hoy, sólo falta esperar a la publicación de la ley. Preguntada sobe si la decisión del PP de interponer su propio recurso ha apremiado al Gobierno, De la Vega lo ha negado. "Dijimos que empezaríamos a actuar inmediatamente". Para la vicepresidenta, lo acordado hoy es el cumplimiento de la palabra dada por el presidente del Gobierno de actuar inmediatamente.

De la Vega ha res importancia al hecho de que el Boletín Oficial del País Vasco todavía no haya publicado la consulta y, por lo tanto, que ésta no haya entrado en vigor, puesto que, ha recordado, tiene un plazo de 15 días que todavía no se ha cumplido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_