_
_
_
_
_

El Consejo del Poder Judicial pacta tres presidencias de tribunales

El Consejo del Poder Judicial tiene casi pactados los nombres de los nuevos presidentes de los Tribunales Superiores de Andalucía, Cataluña y Valencia. Salvo desacuerdos de última hora, la balanza en Andalucía se inclina por el magistrado Joaquín García Bernaldo de Quirós, ahora presidente de la Sala Contencioso del Tribunal Superior andaluz en Málaga. Pertenece a la moderada Asociación Francisco de Vitoria (AFV), y es una apuesta del vocal Manuel Torres Vela, magistrado en servicios especiales de la Audiencia de Málaga. En principio, quedan descabalgados el presidente de la Audiencia de Cádiz, Lorenzo del Río, y el de la Sección Segunda de Almería, Juan Ruiz-Rico, ambos de la AFV.

Para Valencia, lo único claro es que el sustituto de Juan Luis de la Rúa será conservador. Los vocales conservadores del Consejo siguen apostando por Pedro Castellano, pero los progresistas le ven "muy de derechas" y combatirán su nombre hasta el final en el próximo pleno. Para el caso de que la cerrazón de los progresistas a Castellano sea extrema, el grupo conservador tiene un repuesto, el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro. El pacto es necesario porque estos nombramientos requieren una mayoría cualificada de 13 votos en un Consejo donde conservadores y progresistas se reparten 18 (nueve vocales cada grupo) de los 21 votos posibles.

Para Cataluña, la vocal Margarita Robles y su delfín Félix Azón, ambos en las filas progresistas, ya tienen un nombre pactado con los conservadores, el del ex portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia Miguel Ángel Gimeno, magistrado de la Audiencia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_