_
_
_
_
_

El Consell sube impuestos y recorta 440 millones en gasto sanitario

Se gravará la gasolina y el gasóleo para recaudar 98 millones de euros más. -Se elimina la deducción autonómica de vivienda. -Se introduce una nueva escala de IRPF que afectará a las rentas altas. -Se recortará en personal hasta 379 millones. -Se rectifica la reducción del 25% de la jornada laboral y del salario de los interinos de sanidad y educación

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, ha anunciado, al término de la reunión del Consell, la aprobación de un decreto ley que contempla una serie de medidas "muy duras" de recorte para los próximos dos años. Supondrán un ahorro total de 1.057 millones de euros. 238 millones de euros se obtendrán, en realidad, del incremento de los ingresos porque se subirán los impuestos; 440 millones procederán del recorte en el gasto sanitario, y 379 millones, del apartado de personal.

En la contención del gasto sanitario, en total, se prevé ahorrar 440 millones de euros através de distintas medidas. Con la concentración de los servicios externos de hostelería, suministros, lavandería y cocina se prevé una reducción de 70 millones de euros. Los hospitales ofrecerán ya este año un "menú básico común" para todos los pacientes, respetando las dietas específicas, lo que supondrá 7,5 millones de euros, según las cuentas del Consell. La lucha contra el absentismo laboral, la racionalización de turnos y guardias y la adaptación de las retribuciones del personal directivo sanitario al de los altos cargos de la administración aportarán otros 57,5 millones de euros. Las operaciones de cataratas no se incluirán en el plan de choque, lo que significará 9,5 millones de euros de ahorro, entre otras medidas, como nuevas fórmulas de gestión en los centros de salud, mediante la creación de cooperativas de trabajadores. El vicepresidente ha insistido en que no se contempla el copago, ni se cerrarán ningún hospital ni centro de salud ni camas.

Más información
Una carta a Ecclestone

En el apartado de Personal, se prevé un ahorro de 379 millones de euros, de los cuales 271 se explicaron ayer. Sin embargo, no se ha explicado de dónde saldrá la diferencia entre ambas cantidades.

En cuanto a la subida de impuestos, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha señalado que se introducirá una nueva escala autonómica para el IRPF. Se adaptará a la del Estado y afectará a las rentas más altas, de 120.000 a 170.000 euros al año. Con la introducción de estos dos tramos se espera un ingreso de 28,2 millones de euros. Las deducciones autonómicas en la renta se suprimirán a partir de los 24.000 euros, lo que supondrá un ahorro de ocho millones de euros.

Se eliminará la deducción autonómica por vivienda habitual, lo que significarán 12 millones. Se incrementa, además, el impuesto de la gasolina y gasóleo, pero no afectará ni a los agricultores, ni a los transportistas ni a los pescadores, según ha insistido Vela. El gasóleo pasará de estar gravado por la Generalitat en un 1,2 a 3,6 céntimo por litro. Se recaudarán así 98,1 millones. El impuesto de los actos jurídicos documentados se modificará del 1% al 1,2%. Vela ha afirmado que no se piensa recuperar el Impuesto de Patrimonio, que eliminó la Generalitat

El consejero de Economía, Enrique Verdeguer, ha anunciado un tributo al medio ambiente que permitirá recaudar 29,7 millones. Se gravarán instalaciones y actividades que incidan en el medio ambiente.

La reestructuración y adelgazamiento del sector público empresarial implicará un ahorro de 120 millones. "Este ahorro no sólo está vinculado a coste de personal, sino también a gastos de funcionamiento y a sinergias", ha comentado. Se constituirán "seis holding o sectores de actividades": Promoción Cultural y de Ocio; Construcción y Gestión de Infraestructuras; Medio Ambiente; Transporte; Sectores Productivos; y Bienestar Social.

Verdeguer no ha cifrado el número de despidos que significará esta medida.

El vicepresidente, José Ciscar, también ha tomado la palabra para añadir que la "política de grandes eventos está en completa y absoluta revisión". Ciscar ha comentado que se le ha enviado una carta al empresario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para revisar el gran premio de Valencia, pero no ha concretado nada más, si bien ha recordado las obligaciones contractuales que tiene la Generalitat.

Además, Ciscar ha indicado que los sindicatos y la patronal dejarán de recibir "subvenciones" que se sustituirán por "incentivos". Si se cumplen una serie de objetivos en los cursos de formación, por ejemplo, la creación de empleo, se conseguirán más fondos, según ha apuntado brevemente el vicepresidente.

Se reducirán a la mitad los coches oficiales, hasta quedar con 45. Los consejeros reducirán sus salarios en el mismo porcentaje que aumente el déficit.

Ciscar dejó para más adelante el recorte en Canal 9, porque, según ha dicho, se tramitará próximamente en las Cortes Valencianas. También ha incidido en el argumentario habitual del PP valenciano, culpando de las medidas de recorte al injusto sistema de financiación autonómico que penaliza a la Comunidad Valenciana. El consejero José Manuel Vela, sin embargo, ha indicado que los recortes obedecen más a la crisis financiera, que impiden la obtención de recursos en los mercados de capital como ha venido sucediendo en años anteriores. Ninguno de los tres consejeros ha hecho autocrítica abierta de la gestión realizada por la Generalitat, si bien muchas de las medidas adoptadas apuntan contra la política desarrollada en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_