_
_
_
_
_
El 'caso Gürtel'

Correa regaló al ex alcalde de Pozuelo y a Ana Mato viajes por valor de 28.000 euros

Un informe remitido al juez sostiene que la trama corrupta pagó comisiones a cambio de trato de favor en el Ayuntamiento de esa localidad madrileña

Un informe remitido por la policía al juez Antonio Pedreira, investigador del caso Gürtel, sostiene que la trama corrupta que dirigía Francisco Correa regaló viajes por valor de 27.992 euros a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y ex dirigente del PP, y a la que fue su esposa hasta hace unos años, Ana Mato, una de las principales dirigentes del PP nacional. Ana Mato ya aseguró en su día que los viajes que figuran en documentos incautados a la trama se los pagó de su bolsillo. Sin embargo, la investigación policial de esos viajes ha acreditado supuestamente que fueron pagados mediante distintos talones con cargo a cuentas de la trama corrupta nutridas con fondos de su caja B. Mato ha hecho público un comunicado en el que asegura que el informe no aporta "nada nuevo sobre lo investigado, filtrado y publicado".

Más información
A la gresca por el Jaguar
Mato reitera que se pago su viaje a Suiza
González Pons dice que el informe "filtrado" por Rubalcaba "apesta a intencionalidad"
La policía acusa a Correa de regalar 28.000 euros a Mato y su ex marido
La Fiscalía rechaza imputar a Ana Mato en el juicio del 'caso Gürtel'
La dirigente del PP dice que pagó el viaje a Suiza
El fiscal se opone a que se excarcele al líder de la red
Consulta íntegro el informe de las Brigada de Blanqueo de Capitales
Las miserias del 'caso Gürtel'
Pedreira retrasa la decisión de prorrogar la prisión a Correa y Crespo

El informe policial, fechado el pasado 19 de enero, sostiene que durante el tiempo que Jesús Sepúlveda fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), entre 2003 y 2009, se produjo la entrada de las empresas de Francisco Correa en dicho municipio mediante la adjudicación de contratos a alguna de las sociedades de la trama corrupta.

El mismo informe sostiene que "los responsables políticos habían recibido un conjunto de contraprestaciones tanto dinerarias, como son las entregas en metálico, como no dinerarias, mediante la entrega de objetos de lujo (vehículos, objetos de joyería/relojería, pantallas de televisión de plasma, ropa, abonos de fútbol, etcétera) o en forma de viajes gestionados por la sociedad Pasadena Viajes y pagados en su mayor parte con los fondos existentes en la caja B del domicilio central del grupo en la calle Serrano 40 de Madrid.

"No se ha encontrado entre la documentación analizada hasta estos momentos, de los distintos registros, ya sea en soporte papel o informático, ningún documento, archivo informático, anotación o papel que refleje la percepción por parte de la organización de Francisco Correa, de cantidad de dinero alguna procedente del llamado Jesús Sepúlveda Recio, al objeto de efectuar el pago de los servicios prestados por Pasadena Viajes para el mismo y que han sido analizados con anterioridad", continúa el texto policial.

Y continúa: "El papel de Jesús Sepúlveda se concreta por tanto en el favorecimiento, desde su posición como máximo responsable del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en adjudicaciones de contratos públicos a empresas afines a la organización de Francisco Correa obteniendo de éste un conjunto de contraprestaciones valorables económicamente (especie o metálico) que se financian con fondos existentes en la contabilidad B del grupo. Estos fondos provienen de los pagos efectuados por terceros adjudicatarios de contratos en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a la organización de Francisco Correa".

Jesús Sepúlveda, primero por la derecha, y Ana Mato, tercera por la derecha asisten en 2002 a la primera reunión del secretariado del nueva Ejecutiva del partido tras la celebración del XIV Congreso nacional.
Jesús Sepúlveda, primero por la derecha, y Ana Mato, tercera por la derecha asisten en 2002 a la primera reunión del secretariado del nueva Ejecutiva del partido tras la celebración del XIV Congreso nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_