_
_
_
_
_

Cronología de las relaciones hispano-cubanas desde 1996 hasta la actualidad

Esta es una relación de los acontecimientos que han marcado las relaciones entre España y Cuba durante los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

10 de noviembre de 1996

El primer encuentro entre Aznar y Castro con motivo de la celebración de la VI Cumbre Iberoamericana, concluye con un rotundo fracaso ante las críticas realizadas por el presidente español en su discurso ante el plenario hacia el régimen castrista.

Más información
Las relaciones entre España y Cuba, una historia de amores y desamores
El PSOE agradece a la Iglesia cubana su mediación para excarcelar presos
Cuba liberará otros cuatro presos políticos, y van ya 36
Cuba liberará a 52 presos tras la mediación de la Iglesia
Moratinos: "La liberación de los presos abre una nueva etapa en Cuba"
Los 52 presos que liberará el régimen cubano vendrán a España
Fariñas abandona la huelga de hambre por la liberación de los 52 presos cubanos
España espera que Europa cambie la política hacia la isla
Cuba libera a seis presos más
Llegan a Madrid tres nuevos presos políticos cubanos

26 de noviembre de 1996

Cuba retira el “placet” al nuevo embajador español José Cordech, quien había declarado su disposición a entrevistarse con miembros de la disidencia cubana.

2 de diciembre de 1996

El presidente español, José María Aznar, consigue que la Unión Europea acuerde condicionar sus futuras relaciones con Cuba al avance en el respeto a los derechos humanos y a la apertura democrática en la isla.

2 de abril de 1998

El Consejo de Ministros nombra embajador de España en La Habana a Eduardo Junco, cerrando así una crisis diplomática que se había prolongado durante 16 meses.

20 de octubre de 1998

En el transcurso de un breve viaje a España, Fidel Castro mantiene una reunión de más de dos horas en la Moncloa con José María Aznar, en la que se abordó, entre otros asuntos, la posible visita de los Reyes a la isla.

14 de noviembre de 1999

Inicio de la visita de los Reyes de España a Cuba con motivo de la celebración de la IX Cumbre Iberiamericana

11 de abril de 2003

El Gobierno de Castro ordena la ejecución de tres cubanos que habían secuestrado un barco para huir de la isla. Washington y Madrid reaccionan con una condena enérgica ante estas ejecuciones y por la vulneración de los derechos fundamentales en Cuba.

20 de mayo de 2005

Cuba expulsa a varios políticos europeos, entre ellos a dos ex senadoras españolas, por participar en un foro disidente celebrado en La Habana.

2 de abril de 2007

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anuncia en La Habana que su visita “inicia una nueva etapa” enlas relaciones de España con este país. Durante la visita del canciller español, se firmaron varios acuerdos de colaboración, que incluían la reanudación de la cooperación entre ambos países y la creación de un foro de diálogo sobre derechos humanos.

29 de mayo de 2007

El Gobierno español estrena en La Habana un foro de diálogo sobre derechos humanos como parte esencia de su estrategia política de acercamiento a Cuba. La reunión tenía como punto clave la situación de los presos políticos.

29 de septiembre de 2007

España y Cuba firman en La Habana el acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo, lo que permitiría regular la colaboración oficial española con la isla tras cuatro años de interrupción y desencuentros.

15 de febrero de 2008

El Gobierno cubano anuncia que excarcelará y dejará viajar a España a cuatro presos políticos enfermos. La liberación llegaba tras la celebración de la cumbre bilateral que celebraron España y Cuba a principios de febrero para abordar el problema de los derechos humanos en la isla caribeña.

18 de octubre de 2009

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, promete durante su segunda visita a Cuba que intentará cambiar la política de la UE hacia la isla durante la presidencia española en el primer semestre de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_