_
_
_
_
_

Detenido en Bayona el etarra Unai Hernández Sistiaga

El huido estaba acusado de pertencer al entramado político de ETA y pedían 15 años de prisión para él

La Policía francesa ha detenido en la localidad vascofrancesa de Bayona a Unai Hernández Sistiaga, uno de los procesados en el macrosumario 18/98 contra EKIN -el entramado político, mediático y económico de ETA- y que se encontraba huido, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han informado de que el arrestado también era presunto colaborador del comando Urederra de ETA (complejo Donosti) desarticulado en marzo de 2007. En el sumario 18/98 estaba acusado de pertenecer al aparato político de ETA (EKIN) y la fiscalía pedía para él quince años por integración en banda terrorista. Estas mismas fuentes han informado de que el arrestado también era presunto colaborador del comando Urederra de ETA (complejo Donosti) desarticulado en marzo de 2007.

El detenido, que fue arrestado por efectivos de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI), no estaba armado ni llevaba documentación falsa, precisaron las fuentes. Ha sido trasladado a la comisaría de Bayona, donde está bajo custodia. Se prevé que mañana la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) le notifique la euro-orden española en su contra. La Fiscalía deberá decidir si decreta su ingreso en prisión, a la espera de que la corte de Pau se pronuncie sobre su entrega.

Hace tan sólo dos días, Eneko y Garikoitz Pascual fueron detenidos en Bayona, en virtud de sendas euro-ordenes españolas, e ingresaron ayer en la cárcel de Seysses (cerca de Toulouse) a la espera de que el tribunal de Apelación de Pau se pronuncie sobre su entrega a España. Estaban buscados por presunta colaboración con el desarticulado comando Urederra.

La organización de apoyo a los presos etarras, Askatasuna, que denunció el arresto como parte de una "redada de la policía francesa entre los refugiados políticos vascos", ha convocado una concentración de protesta para mañana ante la Alcaldía de Bayona.

EFE

Hernández Sisitiaga convivía con los arrestados del 'comando Urredera'

Unai Hernández Sistiaga, detenido hoy en Bayona (Francia) en virtud de una euro-orden, se encuentra procesado en el sumario 18/98, que juzgó el entramado KAS-EKIN-XAKI de ETA, pero se leretiró de la causa al encontrarse en paradero desconocido en el momento en el que se inició la vista oral, en noviembre de 2005.

Hernández, nacido en 1975 en Baracaldo (Vizcaya), fue capturado en septiembre de 2000 en una operación contra ETA, en la que fueron detenidas 19 personas encuadradas en el entramado responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, la denominada 'kale borroka', la financiación política y la dirección política de la banda.

En marzo de 2001, el detenido, para el que solicitaban 15 años de cárcel dentro del 'caso Ekin', fue puesto en libertad bajo fianza por la Audiencia Nacional con la obligación de comparecerante el juez que instruía la causa.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron que Hernández residía en Francia con Garikoitz y Eneko Pascual, los huidos del 'comando Urederra' arrestados el pasado martes. Garikoitz y Eneko Pascual son primos y fueron detenidos en el interior de un coche en el que viajaban desarmados y no opusieron resistencia. Se sospecha que no habían logrado integrarse en la estructura operativa de la organización terrorista. El 'comando Urederra', que operaba en Guipúzcoa y Navarra, fue desarticulado a finales de marzo por la Guardia Civil cuando contaba con explosivos e informaciones sobre más de 400 objetivos.

Garikoitz ya fue juzgado y absuelto por el Tribunal Supremo en 2002 de una condena de cinco años impuesta por la Audiencia Nacional por colaboración con ETA. Por su parte, Eneko fue condenado atres años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra en 1997, por lanzar varios cócteles molotov contra la Policía. Tras sus detenciones, se cree que aún seis miembros del comando 'Urederra' continúan huidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_