_
_
_
_
_

Detenido en Lisboa un etarra que pretendía huir a Caracas

Jorge A. Rodríguez

La policía portuguesa detuvo ayer en el aeropuerto de Lisboa al etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández, de 30 años, huido de la casa de Óbidos (Portugal) en la que las fuerzas de seguridad hallaron casi una tonelada de explosivo. Ayer, la policía detuvo al etarra cuando pretendía tomar un vuelo a la capital venezolana, Caracas, aunque otras fuentes apuntaron que el destino era México. Zengotitabengoa llevaba documentación falsa.

El etarra, con orden de busca y captura, pretendía huir a Venezuela justo en plena polémica por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga las relaciones entre las FARC colombianas y ETA, y la posible colaboración del Gobierno bolivariano de Hugo Chávez con estas organizaciones terroristas.

Si anoche fue descubierto por llevar documentación falsa, en Óbidos fue un ticket de la compra lo que llevó a los agentes a dar con la identidad de Zengotitabengoa. En la furgoneta Citroën Berlingo que el etarra había abandonado en su huida de la casa, la Guardia Nacional Republicana (GNR) halló un recibo de tacos de los usados para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías con la fecha (17 de enero) de la compra. Al revisar las cámaras del supermercado, vieron al etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_