_
_
_
_
_

Detenidos once españoles en El Aaiún

Los activistas participaron ayer en una manifestación prosaharaui

Once miembros de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui fueron detenidos ayer durante el transcurso de una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en El Aaiún. En la protesta, iniciada a las 18.30 de ayer, participaron un total de 14 españoles pertenecientes al citado colectivo, de los cuales 11 fueron detenidos por la policía marroquí mientras que los tres restantes se refugiaron en el hotel Nejyir.

EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las activistas, quien explicó que después de iniciarse la protesta "aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí, que acordonaron la zona y cargaron contra los manifestantes".

Más información
España pide a los activistas que "respeten la legislación vigente" tras los incidentes de El Aaiún
Rabat pide a España que haga que las ONG respeten a Marruecos
Exteriores no da crédito a la versión de los españoles agredidos en El Aaiún
El grupo de activistas españoles logra llegar a El Aaiún en donde les espera más de 400 policías marroquíes de paisano

Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron "golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía". Fue en ese momento, cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. "Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí", explicó. A la una de esta madrugada, los 11 españoles permanecían todavía en las dependencias policiales de El Aaiún a la espera de ser liberados.

Para ello, fuentes de la Embajada española en Rabat informaron a este periódico del envío de un funcionario del cuerpo diplomático para negociar la liberación. Anoche, todavía continuaban las gestiones por parte de la Embajada española.

El incidente sufrido por los 14 españoles en El Aaiún ha suscitado una profunda indignación en la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui. Un portavoz del organismo aseveró que están "sumamente preocupados" por el estado en el que se encuentran sus 14 compañeros". Del mismo modo, el representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdt Mansor, condenó la actuación de las fuerzas policiales marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_